Castro: frustración y racismo causan derrota de Obama

LA HABANA (AP). El ex presidente cubano Fidel Castro estimó que la derrota sufrida por Barack Obama en las elecciones legislativas de la semana pasada fue producto de la frustración y el racismo de los estadounidenses.

"El Presidente de Estados Unidos, electo hace apenas dos años por uno de los partidos tradicionales, ha sufrido la mayor derrota que se recuerda en los últimos tres cuartos de siglo", afirmó Castro el sábado en una columna publicada por el diario oficial Granma.

El Partido Demócrata al que pertenece Obama, perdió el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de inicio de noviembre, en tanto los republicanos conquistaron la mayoría, forzando a que la segunda mitad de la gestión presidencial tenga un gobierno dividido.

Tras esos resultados "los sectores más reaccionarios de Estados Unidos se afilan los dientes" consideró Castro. Y auguró "todo el poder para la extrema derecha de Estados Unidos".

Castro calificó además de "desesperada" la decisión de imprimir 600,000 millones de dólares, anunciada por el Gobierno de Estados Unidos antes de la reunión de los líderes del G20 que tuvo lugar el pasado viernes en Seúl, capital de la República de Corea.

La economía y las finanzas del mundo son discutidos en la cumbre del G20, que reúne a 32 países del mundo, pero para los más de 160 países restantes "no existe tribuna alguna donde hablar una palabra sobre el saqueo imperial de sus recursos y sus urgentes necesidades económicas", lamentó Castro.

Al respecto, Castro se preguntó si la Organización de Naciones Unidas, "¿esa benemérita institución, no dirá siquiera una palabra?".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes