Castro compara huracán Gustav con explosión nuclear

LA HABANA (AP). El ex presidente Fidel Castro comparó el miércoles la destrucción que ocasionó el poderoso huracán Gustav con una explosión nuclear y estimó las pérdidas a más de cien millones de dólares.

"Me atrevo a decir que las fotos y vistas fílmicas de lo que transmitían el domingo por la televisión nacional me recordaban la desolación que vi cuando visité Hiroshima, que fue víctima del ataque con la primera bomba atómica en agosto de 1945", escribió Castro en una de sus "Reflexiones" publicada por los medios de prensa cubanos.

Gustav atravesó la isla de sur a suroeste con categoría cuatro (de cinco posibles) el sábado. El huracán golpeó de lleno a la Isla de la Juventud, a unos 100 kilómetros al sur de La Habana, y la provincia occidental de Pinar del Río, donde los meteorólogos registraron una racha de viento de 340 kilómetros.

El ex mandatario convaleciente desde hace más de dos años de varias operaciones intestinales afirmó que el huracán dejo "100,000 viviendas golpeadas en mayor o menor grado".

Además, las autoridades cubanas informaron el derribo de centenares de torres y postes que dañaron la totalidad del sistema eléctrico en esos lugares, y se afectaron severamente las comunicaciones y varias cosechas.

Para Castro "ahora la batalla es alimentar a las víctimas del huracán".

El ex mandatario aseguró que las Fuerzas Armadas cubanas "tienen la misión de librar su batalla por la población sin derroche alguno de recursos", y agregó que "todos los organismos (estatales) tienen sus tareas asignadas".

Pero Castro también apeló a la solidaridad de sus compatriotas, "compartir implica sacrificios... tenemos que luchar contra nuestras superficialidades y egoísmos".

Agregó que "sólo de nuestro trabajo, reitero, podrán salir los recursos... los hombres y mujeres que habitan esta isla requieren de la solidaridad, el valor y la combatividad mostrada por los pinareños y pineros".

El ex gobernante cubano reveló parte de una carta que le escribió el pintor cubano Kcho (Alexis Leyva), después de visitar la Isla de la Juventud donde afirmó que "la solidaridad humana está siendo el arma más importante en este momento".

Sin embargo, Kcho alertó a Castro: "La moral está alta pero eso no va a ser eterno. Va a haber que dar solución a algunas cosas" porque "con el transcurso de los días la moral de la gente puede decaer y llegar a la depresión".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes