Castro: remoto riesgo de que Colombia ataque a Venezuela

LA HABANA (AP). El ex presidente Fidel Castro desestimó la posibilidad de que Colombia esté dispuesta a atacar a Venezuela y asumir las consecuencias de una agresión a su vecina.

"No hay la más remota posibilidad de que Colombia ataque a Venezuela", expresó Castro durante un encuentro con periodistas venezolanos, el cual fue transmitido el lunes por la televisión cubana. "Sabe (Bogotá) que las consecuencias (de un ataque) serían desastrosas", agregó.

El encuentro se realizó el domingo, pero la televisión cubana y la multinacional Telesur acordaron transmitirlo un día después.

El mandatario venezolano Hugo Chávez decidió romper relaciones con Colombia el mes pasado luego de que el entonces gobierno de Alvaro Uribe acusara ante la OEA a Caracas de proteger y apoyar a guerrilleros colombianos.

Chávez indicó que las acusaciones eran parte de un plan orquestado entre Bogotá y Washington para desprestigiar su gobierno y justificar una intervención armada contra Venezuela.

Chávez y el nuevo gobernante colombiano Juan Manuel Santos, quien asumió el sábado, tienen previsto reunirse este martes.

Castro destacó, a su vez, que estaba de acuerdo con los ideales de justicia social del fallecido líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque insistió en su opinión contraria con los secuestros o las retenciones de combatientes enemigos.

"Nunca estuve de acuerdo con los prisioneros", indicó el ex gobernante, quien puso de ejemplo su propio movimiento guerrillero con el cual tomó el poder en 1959.

De acuerdo con Castro su movimiento tenía una política humanista en cuanto a cuidar de los soldados o policías heridos y devolverlos inmediatamente como una forma de ganarse el respeto de la ciudadanía.

El ex mandatario también planteó que en el momento actual de la historia, ni los rebeldes, ni las potencias podrían lograr sus objetivos mediante el uso de la fuerza.

Castro, quien cumplirá esta semana 84 años, reapareció el sábado por primera vez en cuatro años en público ante periodistas extranjeros y diplomáticos durante una sesión extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular (El parlamento).

La reunión convocada por Castro fue para sentar su posición sobre la situación en Medio Oriente y el impacto mundial de una posible guerra nuclear, un tema que acaparó la atención del ex presidente en el último mes, al punto de salir de su reclusión para enviar un mensaje y agitar una campaña contra los riesgos de un ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes