Castro saluda suspensión nuclear coreana

LA HABANA (AFP). El líder cubano Fidel Castro saludó este viernes la decisión de Corea del Norte de suspender su programa nuclear, que destacó como un "gesto" de amistad hacia China sin ceder a los "chantajes" de Estados Unidos.

"Nos satisface la declaración de Corea del Norte sobre la disposición de suspender su programa de armas nucleares", escribió Castro en un artículo, en lo que es la primera reacción cubana sobre esa decisión tomada en junio.

Ese paso de Pyongyang "no tiene nada que ver con los crímenes y chantajes de (el presidente George) Bush, que ahora se jacta de la declaración coreana como éxito de su política de genocidio", añadió Castro, próximo a los 82 años, dos ellos convaleciente de una grave enfermedad que lo alejó del poder.

"El gesto de Corea del Norte no era para el gobierno de Estados Unidos, ante el cual no cedió nunca, sino para China, país vecino y amigo, cuya seguridad y desarrollo es vital para los dos Estados", opinó.

Castro recordó que hace un año cuando Corea del Norte hizo el primer ensayo nuclear "le transmitimos (...) nuestros puntos de vista sobre el daño que ello podía ocasionar a los países pobres del Tercer Mundo".

"Tal vez no fuera necesario hacerlo. Kim Jong Il, llegado a ese punto, había decidido de antemano lo que debía hacer, tomando en cuenta los factores geográficos y estratégicos de la región", añadió.

El líder comunista destacó que "a los países del Tercer Mundo les interesa la amistad y cooperación entre China y ambas partes de Corea".

En el caso de Cuba "con la (Corea) del Sur desarrollamos progresivamente nuestros vínculos; con la del Norte han existido siempre y continuaremos fortaleciéndolos", concluyó.

China, después de Venezuela, es el segundo socio comercial y financiero de Cuba, con grandes coincidencias políticas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes