Catalanes se manifiestan para reclamar mayor autonomía

(AP) Catalanes se manifiestan para reclamar mayor autonomíaPor EMILIO MORENATTIBARCELONA, España ( AP). Más de un millón de personas se congregaron en el noreste de Barcelona el sábado para exigir una mayor autonomía regional y protestar contra un reciente fallo del Tribunal Constitucional que niega sus pretensiones de ser una nación.

Manuel Campillo, portavoz del gobierno municipal, dijo que la policía contó a 1,1 millón de personas en una marcha que llenó las avenidas de la Gran Vía, Diagonal y Paseo de Gracia. Los organizadores de la protesta, Omnium Cultural, dijeron que la participación fue de millón y medio de personas, dijo el portavoz Daniel Jove.

Las cortes españolas garantizaron hace poco nuevos poderes autonómicos a la región pero el viernes el tribunal dictaminó que la Constitución del país reconoce a España como la única nación del país, lo que fue un duro golpe para ciertos sectores catalanes que intentan lograr ese estatus.

El veredicto se realizó tras cuatro años de debate en que jueces liberales y conservadores discutieron si la Constitución iba más allá de los límites para garantizar varios grados de autonomía a sus 17 regiones.

El catalán es una lengua romance y hasta 1714 los catalanes formaron parte del reino de Aragón.

Durante la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975) a los catalanes se les prohibió hablar su lengua y era ilegal publicar libros en catalán.

Jove dijo que unas 1,400 organizaciones catalanas, incluidos partidos políticos, sindicatos y asociaciones culturales y de negocios, hicieron un llamado para convocar participantes en la marcha.

Un clima soleado y caluroso animó a muchas personas a acudir a la manifestación e imágenes de televisión mostraron a miles con banderas catalanas y carteles proclamando que, pese al fallo del Constitucional, " Somos una nación".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes