ESPAÑA Internacionales - 

Catalanes marchan a favor de la independencia

Separatistas del noreste de España acudieron por millares a Barcelona el jueves, agitando banderas independentistas al exigir un referendo sobre la secesión que el gobierno central español considera ilegal.

Muchos lucían camisas con la inscripción "ahora es el momento" y clamaban "¡Independencia!" en catalán al engrosar una protesta masiva, alentada por el inminente referendo en Escocia.

Horas antes del comienzo de las manifestaciones, el presidente de la Generalitat, el gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, dijo que su gobierno no renunciará a sus planes de celebrar un referéndum el 9 de noviembre en la región de 7,6 millones de habitantes, aunque los expertos creen que el proyecto será bloqueado por el Tribunal Constitucional español. Mas ha dicho reiteradamente que no convocará a una votación ilegal.

Un sondeo reciente que apunta a una victoria del bando del "Sí" a favor de la independencia de Escocia en los comicios del 18 de septiembre ha animado a los separatistas catalanes, los vascos independentistas del norte de España, los corsos que quieren independizarse de Francia y los flamencos que piden mayor autonomía en Bélgica, la independencia o unirse a Holanda.

"La dinámica a esta altura favorece al 'Sí', y si el bando del 'Sí' se impone, esto crea un precedente fuerte", dijo Hugh O'Donnell, profesor de política cultural en la Universidad Caledoniana de Glasgow. "Creo que la ramificación política será una señal a otros separatistas de que el cambio es posible".

A diferencia del voto escocés, el de Cataluña no conduciría a la secesión. El referendo que propone Mas pregunta a los catalanes si están a favor de la secesión, y un eventual triunfo del 'Sí' le daría el mandato político de tratar de negociar un camino a la independencia.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha jurado impedir la votación porque la constitución no admite referendos que no incluyan a todos los españoles. Mas dijo a la prensa en Barcelona que sería un error tratar de impedirlo.

FUENTE: AP