"Cazadora de nazis" Beate Klarsfeld, candidata a la presidencia

BERLÍN ( AFP). La "cazadora de nazis" Beate Klarsfeld, de 73 años, ha sido elegida el lunes por el partido Die Linke como candidata a la presidencia de Alemania, anunció la formación de extrema izquierda.

Klarsfeld, quien junto a su marido, el abogado francés Serge Klarsfeld, ha encontrado a numeroso criminales de guerra nazis y desvelado el pasado negro de varios dirigentes internacionales, no tiene sin embargo muchas opciones frente al candidato de los partidos de la coalición gubernamental y de las principales formaciones de oposición, Joachim Gauck.

Todos esos partidos se pusieron de acuerdo el 19 de febrero para apoyar a este pastor de 72 años, quien fue defensor de los derechos humanos en la ex RDA.

Die Linke, creado entre otros por antiguos comunistas de Alemania del Este, se opone a la candidatura de Gauck quien fue, tras la reunificación, el primer responsable de los archivos de la Stasi, la policía secreta de la ex RDA.

Klarsfeld dijo estar honrada por la perspectiva de ser elegida, aunque precisó que no estaba totalmente en línea con la política de Die Linke, en particular porque ella apoya a Israel.

Beate Klarsfeld se hizo famosa en Alemania tras haber abofeteado en 1968 al canciller democristiano Kurt-Georg Kiesinger, en pleno congreso de su partido, porque había pertenecido al partido nacionalsocialista de Adolf Hitler.

Nacida Beate-Auguste Künzel en 1939 en Berlín, Klarsfeld vive en París y dirige con su esposo la asociación de hijos e hijas de deportados judíos en Francia.

La elección por una asamblea ad hoc del nuevo presidente alemán para suceder en el puesto a Christian Wulff, quien dimitió el 17 de febrero acusado de prevaricación, será el 18 de marzo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes