Cede cauce de río pero siguen inundaciones en Colombia

BOGOTA ( AP). Las aguas de un caudaloso río del suroeste colombiano comenzaron a bajar tras alcanzar más de 10 metros de altura e inundar sectores de varios poblados en donde dejó a unas 4.000 familias con sus casas parcialmente anegadas, indicaron las autoridades el viernes.

En Valle del Cauca, la crecida del río Cauca esta semana con aguas por encima de los 10,6 metros inundaron sectores de poblados como Florida y Jamundí, detalló en entrevista telefónica Carlos Iván Márquez, director de la oficina nacional de atención de sastres.

En total, al menos 10.000 familias en todo el país --4.000 de ellas en la zona de Cauca-- han visto como las aguas inundan parcial o totalmente sus hogares, agregó el funcionario.

En lo que va del año, al menos seis personas han muerto por deslizamientos y derrumbes producto de las lluvias, informó Márquez.

Dijo carecer de inmediato de las cifras comparativas de víctimas para el primer mes del 2011.

Márquez dijo que en enero los aguaceros más fuertes se han presentado en la zona de los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, en el oeste colombiano; así como en el norte en los departamento de Bolívar Atlántico y Cesar.

Las autoridades ambientales pronostican que para marzo cederán los efectos del fenómeno de La Niña --corrientes frías en el Pacífico que multiplicaron la cantidad de lluvia--, que han aquejado al país en casi dos años, pero alertan que para entonces comenzará la primera de las dos temporadas normales de aguaceros.

En Colombia se presentan dos temporadas de lluvias: la primera desde fines de marzo hasta fines de junio, y la segunda desde septiembre hasta mediados de diciembre.

En todo el 2011, los aguaceros causaron la muerte de 182 personas, agregó el funcionario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes