Celebran a hispana con poder en NY

ETIQUETAS

Hispanos y activistas celebran esta semana el hecho que una puertorriqueña defensora de los inmigrantes ocupe ahora el cargo de más poder en la ciudad de Nueva York después del alcalde, con esperanzas de que su nombramiento abra nuevas puertas a la comunidad inmigrante y le otorgue más derechos.

Melissa Mark-Viverito, concejal de East Harlem, una zona de gran población hispana, fue nombrada el miércoles presidenta del Concejo Municipal, el puesto más influyente en el gobierno local después del alcalde Bill de Blasio. Es la primera vez que una hispana ocupa el puesto.

"Creo que teniéndola a ella ahí, con su experiencia, podemos empujar a realmente a hacer reformas que acaparen a todos los inmigrantes que están aquí", dijo Valeria Treves, directora del grupo New Immigrant Community Empowerment, en Queens. "Los temas que le han interesado a ella son los derechos de los inmigrantes y la vivienda asequible. El hecho que una persona que se ha dedicado abiertamente a luchar por estos asuntos esté ahora en una posición tan alta, da más visibilidad a nuestros temas también".

Congresistas hispanos y activistas se apresuraron en calificar la votación de los concejales y el nombramiento de Mark-Viverito como "hito histórico", no sólo por el hecho de ser hispana sino por su ardua defensa de los derechos de los inmigrantes desde sus días como concejal.

Mark-Viverito es una de las creadoras de leyes que limitan la cooperación entre las autoridades locales y las federales en temas migratorios. Este año el Concejo Municipal votó a favor de las propuestas, que previenen que el Departamento de Prisiones y la policía de la ciudad retengan y entreguen al gobierno inmigrantes sin historial criminal o acusados de delitos menores o poco graves.

La política hispana, nacida en Puerto Rico y quien viaja a menudo a la isla, ha hablado en campañas para frenar las deportaciones y a favor de una reforma migratoria que ofrezca una vía a la naturalización de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Después de la votación de los miembros del Concejo Municipal, Mark-Viverito habló en español ante el público.

"Esta victoria no sólo me pertenece a mi sino a todos los puertorriqueños y latinos en esta ciudad", dijo.

"Ella ha sido una gran campeona de los derechos de los inmigrantes", señaló el jueves Steven Choi, director de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York. "Tenemos muchas ganas de trabajar con ella y hacer avanzar algunos de los asuntos locales que tenemos en la agenda".

Varios de esos asuntos son otorgar carnés municipales a inmigrantes sin autorización e impulsar políticas a nivel estatal como aprobar licencias de conducir para los que viven ilegalmente en el país y la ley Dream Act, que garantizaría ayuda a los jóvenes inmigrantes para ingresar en la universidad.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada