Celebridades contraatacan a la prensa sensacionalista británica

LONDRES (AP). Luego de haber sido despedazadas, etiquetadas, acechadas y calumniadas, diversas celebridades cuyas vida personal ha sido el pan de cada día en la prensa sensacionalista británica tendrán ahora la oportunidad extraordinaria de encarar a quienes las torturaron en los tabloides.

El astro cinematográfico Hugh Grant, la autora de "Harry Potter" J.K. Rowling y el padre de la niña desaparecida Madeleine McCann figuran entre las personas que rendirán testimonio a partir del lunes dentro de una pesquisa emprendida sobre la ética de los medios en Gran Bretaña.

La instancia judicial a cargo del proceso podría recomendar cambios profundos en la forma como se surten las noticias a los británicos.

La pesquisa televisada a nivel nacional dará a varias personalidades la oportunidad sin precedente de desafiar a quienes escribieron sobre ellas, dijo Cary Cooper, profesor de la Universidad de Lancaster, en Inglaterra, y autor del libro "Public Faces, Private Lives" (Caras públicas, vidas privadas).

"Por primera vez las celebridades podrán revirar el golpe", dijo Cooper. "Creo que habrá repercusiones y la prensa quizá tendrá que replegarse, al menos por un rato".

Antes de los testimonios, el abogado de víctimas, David Sherborne, contó a los encargados de la pesquisa numerosos casos sobre infracciones a la intimidad, vidas desechas e incluso suicidios a causa de la implacable invasión de la prensa a la vida personal.

"Cuando algunos sectores invocan el interés público para exponer las vidas privadas de personas conocidas o de gente cercana a éstas, es cuando este tipo de periodismo tiene secuelas reales, brutalmente reales", expresó Sherborne.

La pesquisa a la ética de los medios de prensa en Gran Bretaña comenzó a raíz del escándalo de escuchas ilegales telefónicas en las que incurrió el tabloide News of the World, del magnate Rupert Murdoch. El medio fue clausurado en julio ante la evidencia de que había infringido sistemáticamente la ley.

Lo más abominable fue la revelación de que el tabloide intervino el buzón del teléfono de Milly Dowler, una escolar asesinada, en un intento por lograr información exclusiva.

Cooper dijo que celebridades como Grant o la actriz Sienna Miller _otra estrella que aportará pruebas_ han tenido dificultades para reconciliarse con el público aun cuando se demostró que hubo invasión a su privacidad.

Sin embargo, sus comparecencias junto con las de padres cuyos hijos fueron víctimas de crímenes, como Bob y Sally Dowler o Gerry McCann, podrían redundar en un cambio de actitud.

"La familia de Milly Dowler y testigos van a pegarle más duro a los medios", aseguró Cooper.

Durante una presentación de dos horas y media efectuada el miércoles, el abogado Sherborne prometió que hará que los periodistas se horroricen de sí mismos.

Entre las aseveraciones más severas de Sherborne figura que la cobertura noticiosa ha llevado al borde del suicidio o más allá a algunos integrantes de las familias de celebridades.

El ex jefe de carreras de la Fórmula Uno, Max Mosley, considera que el suicidio de su hijo Alexander, de 39 años, pudo deberse también al menos en parte a la "humillación pública" que afrontó el primero por un escándalo sexual que difundió News of the World, afirmó Sherborne.

También presentó el caso del futbolista Garry Flitcroft, cuya vida fue puesta de cabeza cuando el diario reveló que engañaba a su esposa.

Los hijos de Flitcroft eran hostilizados en la escuela, su familia era seguida desde helicóptero y el padre enfermo del jugador cayó en una depresión antes de que se quitara la vida, aseguró el abogado.

___

En internet:

Pesquisa Leveson: http://www.levesoninquiry.org.uk

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes