Celestin y Manigat avanzan en comicios de Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). La ex primera dama Mirlande Manigat y el candidato oficialista Jude Celestin avanzaron a la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Haití, anunció el martes el consejo electoral provisional, mientras enfurecidos simpatizantes del tercer candidato reaccionaban enardecidos en protestas por la capital.

Los resultados fueron cuestionado de inmediato y el asunto tomará mucho para que sea resuelto en la contienda para dirigir un país estremecido por una epidemia de cólera y que continúa recuperándose del devastador terremoto del 12 de enero.

Gran parte de la preocupación se centra en el conflicto entre los resultados anunciados y las versiones recientes de un grupo de observadores locales del Consejo Nacional de Observación, financiado por la Unión Europea, que indicó que Celestin, protegido del presidente saliente Rene Preval, podría ser eliminado.

"Al gobierno de Estados Unidos le preocupan los resultados preliminares emitidos por el consejo electoral provisional... que no son coherentes con los resultados publicados por el Consejo Nacional de Elecciones", al igual que los observadores estadounidenses y el conteo de votos observados por personalidades nacionales e internacionales, dijo la embajada estadounidense en un comunicado por correo electrónico.

La elección del 28 de noviembre fue criticada por los candidatos debido a la desorganización generalizada y a incidentes de fraude y violencia. En los últimos días de conteo, los funcionarios electorales tuvieron que separar actas evidentemente fraudulentas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que los problemas eran peores de lo que se reportó inicialmente, pero la misión conjunta de observadores señaló que los problemas no invalidaban la elección.

Pero el asunto podría no estar decidido aún. Los resultados preliminares colocan al popular cantante Michel "Sweet Micky" Martelly detrás de Celestin por aproximadamente 6.800 sufragios, menos del 1%.

El jefe de la misión conjunta de la Organización de los Estados Americanos y la Comunidad del Caribe dijo que las autoridades analizarían la posibilidad de incluir a un tercer candidato en la segunda vuelta si la votación termina casi empatada.

Martelly ha dicho que no aceptaría participar en un desempate en el que también compita Celestin. Su campaña no tenía comentarios de inmediato y convocó a una conferencia de prensa para la noche del martes.

Ahora inicia un período para presentar apelaciones. Los resultados finales serán divulgados alrededor del 20 de diciembre y la segunda vuelta está programada para el 16 de enero.

Los muy esperados resultados fueron difundidos por el presidente del consejo electoral Gaillot Dorsainvil.

A medida que se acercaba la hora, comerciantes y habitantes de la capital preveían que hubiera manifestaciones, por lo cual cerraron sus puestos y se apresuraron a llegar a sus casas. Se levantaron algunas barricadas en la ciudad.

Dorsainvil leyó lentamente todos los resultados de los comicios legislativos antes de revelar los de la elección presidencial. El claro ganador en la contienda por el Senado fue el Partido Unidad, del presidente René Preval, el cual avanzó a la segunda ronda en todos los distritos, excepto en dos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes