Cementación defectuosa afecta plataformas en alta mar

EU ( AP). El delicado proceso de sellar un pozo petrolero con cemento en pleno mar abierto, que se sospecha contribuyó en gran parte al derrame en el Golfo de México, ha fallado docenas de veces en el pasado, según una investigación de The Associated Press.

No obstante, reguladores federales le otorgan a las compañías encargadas de excavar amplia libertad sobre este mecanismo crucial de seguridad, un ejemplo más de la poca regulación en torno a los hechos que desencadenaron en la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon el 20 de abril.

Los agentes federales no regulan el tipo de cemento que es utilizado, dejando su elección en manos de las compañías de gas y petróleo. A los encargados de la perforación sólo se les urge que sigan las directrices del American Petroleum Institute, una asociación que representa a la industria.

Cuando se trata de operaciones realizadas con cemento en calles, puentes y edificios existen niveles de calidad y controles más rigurosos.

La cadena de fallas en Deepwater Horizon sigue siendo investigada, pero la propietaria de la plataforma Transocean ha destacado que la cementación es probablemente un factor fundamental en la explosión.

Incluso antes de que Transocean apuntara a la cementación, los expertos ya sospechaban su posible papel, porque el cemento -ya sea cuando no está mezclado adecuadamente o está mal colocado en las paredes- es muy común en pozos submarinos.

Una revisión de reportes federales sobre accidentes e incidentes en pozos de alta mar realizada por la AP, muestra que los procesos asociados al cemento han estado implicados en al menos 34 ocasiones desde 1978. Muchos de los reportes, disponibles en el Servicio de Administración de Minerales, que regula los pozos submarinos, identifican la causa con un simple " mal trabajo de cementación".

- En un accidente de Noviembre del 2005 en el que Deepvater Horizon fue colocada por encima de otro pozo en el Golfo, una cementación defectuosa permitió que la cubierta de acero que servía de soporte a las paredes se separara. Casi 56,780 litros (15,000 galones) de fluidos usados en la perforación se derramaron en el Golfo.

- Tan sólo una semana después, en un pozo cercano en otra plataforma, el cemento se filtró a través del líquido de perforación. Como resultado de un aditivo que buscaba incrementar el tiempo de colocación, el cemento falló y no pudo detener el influjo de gas hacia el pozo. Cuando la tripulación finalmente reemplazó el pesado líquido de perforación con agua marina, más liviana, lo que también se hizo en la Deepwater Horizon el mes pasado antes de la explosión, el pozo empezó a chorrear fuera de control y la mayoría de la tripulación debió ser evacuada.

- Investigadores federales también determinaron que la cementación fue la causa más evidente de una explosión en agosto del 2007. El incidente también ocurrió cerca de las costas de Louisiana. " La calidad del cemento es muy mala, mostrando lo que parecen ser grandes áreas sin cemento", indicaron.

Reportes del Servicio de Administración de Minerales, una rama del departamento del Interior, también ofrece evidencia del papel que la mala cementación ha desempeñado en accidentes. Un estudio menciona que la cementación es un factor en 18 de las 39 explosiones en plataformas en el Golfo entre 1992 y el 2006. Otro análisis atribuyó la pérdida de control en cinco de nueve pozos a problemas en la cementación en el año 2000.

El Servicio de Administración de Minerales prefirió no contestar preguntas sobre sus políticas de cementación.

" Todas las preguntas son preguntas que estamos estudiando", dijo la vocera del Departamento del Interior, Kendra Barkoff.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes