COPENHAGUE Internacionales - 

Ceniza de volcán en Islandia llega a Groenlandia

COPENHAGUE (AP). La nube de ceniza proveniente de un volcán en Islandia obligó el lunes la cancelación de un vuelo en Groenlandia, dijeron autoridades danesas, y según previsiones, interrumpirá algunos vuelos en Europa.

La compañía Air Greenland anunció que debido a la ceniza procedente del volcán Grimsvotn fue cancelado el vuelo del lunes entre el principal aeropuerto de la isla y Copenhague.

Las autoridades de aeronáutica de Noruega dijeron que la nube de ceniza también podría afectar vuelos hacia y desde las islas de Svalbard, en el Artico.

El Departamento Meteorológico de Gran Bretaña dijo que la ceniza podría alcanzar esta semana el espacio aéreo del país, pero la entidad europea de control de tráfico aéreo dijo que no se prevé que la nube avance hacia la costa occidental de Escocia.

En abril de 2010, una erupción del Eyjafjallajokull obligó a las autoridades aeronáuticas a cerrar cinco días el espacio aéreo de Europa ante el temor de que la ceniza cause daños a los motores de los aviones.

Miles de vuelos permanecieron en tierra, las aerolíneas perdieron millones de dólares y millones de viajeros quedaron varados. Numerosos pasajeros tuvieron que dormir entonces en el piso de los pasillos de los aeropuertos en el norte de Europa.

La nube del volcán Grimsvotn se ubicaba el lunes a una altura de entre 6,000 y 9,150 metros (entre 20,000 y 35,000 pies), a la que vuelan normalmente los aviones de pasajeros, según modelos que efectuó el lunes Eurocontrol, y se extenderá gradualmente hacia el norte desde Islandia en los proximos días.

Según las previsiones, la nube de ceniza hará una vuelta en su curso hacia el norte de Escandinavia y quizá llegue en los próximos dos días a las islas frente a la costa del norte de Rusia.

FUENTE: Agencia AP