Sydney Internacionales - 

Ceniza volcánica chilena impide más vuelos en Australia

SYDNEY ( AP ). La ceniza procedente de un volcán chileno obligó el martes a cancelar más vuelos en Australia _ahora en un aeropuerto mediano en el sur del país_ mientras las aerolíneas maniobraban a toda prisa para transportar al exterior a miles de pasajeros varados durante dos días en Melbourne.

La ceniza ha cruzado el océano Pacífico desde Chile, donde un volcán continúa en erupción desde el 4 de junio. Las partículas de la ceniza pueden dañar los motores de propulsión. También fueron cancelados los vuelos en Chile y otros países sudamericanos.

La aerolínea nacional Qantas y la aerolínea de bajo costo Jetstar anunciaron planes para incrementar su capacidad de vuelos hacia y desde Melbourne, la segunda ciudad de mayor tamaño de Australia, y expresaron confianza en que puedan transportar a todos los pasajeros al término de la jornada.

Más de 60,000 pasajeros estaban varados hasta el lunes en Australia y se desconocía cuántos más continuaban en igual condición en Melbourne conforme se reanudaban los vuelos en esta ciudad.

Por su parte, unos 25 vuelos de llegada o salida fueron cancelados el martes en la ciudad de Adelaida. La suspensión de los vuelos afectó a la aerolínea de bajo costo Tiger Airways, que también canceló un viaje entre Melbourne y la ciudad occidental de Perth debido a que los aviones tendrían que cruzar la nube de ceniza en el trayecto.

Qantas, Jetstar y Tiger anunciaron el martes que hasta el miércoles por la mañana reanudarían sus vuelos en el territorio continental de Australia, incluidos los de llegada y salida en Adelaida.

Sin embargo, los vuelos al estado isleño de Tasmania y a Nueva Zelanda continuarían suspendidos hasta el miércoles por la mañana, como ha ocurrido desde el domingo.

La Autoridad de Aeronáutica Civil de Nueva Zelanda dijo el martes que la ceniza regresará en breve a Chile debido a que habrá dado la vuelta al mundo.

Incluso si la erupción terminara ahora, dijo la entidad, es previsible que Australia y Nueva Zelanda tengan otra semana con nubes de ceniza en su espacio aéreo.

FUENTE: Agencia AP