Ceniza volcánica dificulta vuelos en Uruguay

MONTEVIDEO (AP). Una nube de cenizas volcánicas procedente del sur de Chile impidió el domingo la partida y arribo de la casi totalidad de los vuelos en el aeropuerto internacional de la capital uruguaya.

El polvo emanado por la erupción del volcán Peyehue llegó hasta las regiones centro-sur y este de Uruguay, lo que obligó a las autoridades a emitir una alerta por la disminución de la visibilidad que ocasiona el fenómeno.

En el aeropuerto Internacional de Carrasco, en las afueras de Montevideo, varias aerolíneas suspendieron sus salidas de la tarde a raíz de las cenizas, y varios vuelos procedentes de Argentina, Chile y Brasil quedaron también cancelados o fueron desviados hacia otras terminales de la región.

Las autoridades del aeropuerto indicaron que la terminal aérea continúa funcionando, pero que son las compañías las que deciden si cancelan o reprograman sus vuelos según sus propias directivas de seguridad. "Prácticamente el 90% de los vuelos están cancelados", indicaron telefónicamente a The Associated Press en la oficina de información del aeropuerto.

La previsión es que el fenómeno persistirá por lo menos hasta la mañana del lunes, señaló el servicio de meteorología aeronáutica de la terminal.

Uno de los afectados por los inconvenientes fue el plantel uruguayo de fútbol que debía viajar el domingo a México para participar en los Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara. La delegación no pudo partir, según confirmó a la radio Carve de Montevideo el dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol Donato Rivas.

El primer partido de Uruguay contra Trinidad y Tobago está programado para el próximo miércoles, y según Rivas se están haciendo todas las gestiones para poder conseguir urgentemente alguna alternativa que les permita llegar antes de esa fecha, aunque reconoció que "no es fácil meter a 22 personas en un mismo vuelo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes