Washington Internacionales - 

Censo: Aumenta la tasa de estadounidenses que se mudan

WASHINGTON ( AP ). Luego de registrar su nivel más bajo en 60 años en 2008, la cantidad de estadounidenses que se mudaron de residencia aumentó el año pasado, indicaron cifras del censo dadas a conocer el lunes.

Casi 12,5% (37,1 millones de personas) de la población estadounidense se mudó a otra vivienda, comparado con el 11,9% (35,2 millones) en 2008, según el censo.

Aunque se trata del primer incremento porcentual en movilidad desde el clímax del auge inmobiliario en 2005, los analistas dijeron que los niveles siguen estando históricamente bajos.

Virtualmente todas las mudanzas en 2009 ocurrieron dentro de un mismo condado, lo que indica que la mayoría fueron personas que alquilaban vivienda o personas de bajos ingresos que cambiaron de trabajo localmente.

La proporción de aquellas mudanzas de distancia más largas, entre condados, básicamente no cambió, lo que es evidencia de que los graduados universitarios y los profesionales jóvenes se quedaron durante la crisis, en lugar de buscar nuevas carreras en otras partes del país.

" Este es absolutamente el peor momento para perder nuestra movilidad residencial ", dijo Richard Florida, profesor de teoría urbana estadounidense en la Universidad de Toronto, aludiendo a la frágil recuperación económica.

" Es importante que la gente de mude a donde están las nuevas oportunidades, porque esa es la piedra angular de una economía impulsada por ideas ", agregó.

Los niveles de personas que se mudan han estado declinando desde hace decenios, más recientemente a causa del envejecimiento de la generación de la posguerra, desde que alcanzó su pico de 21,2% en 1951, pero la tasa generalmente se había mantenido alrededor de 13% a 14%, antes de caer considerablemente en 2008 a causa de la recesión.

La mayoría de los grupos demográficos vieron una baja en la migración interna, especialmente los jóvenes y los viejos.

Aproximadamente uno de cada cuatro adultos de entre 25 y 34 años cambiaron de residencia el año pasado. Esa fue un alza leve respecto a 2008, pero una caída grave en comparación con el 32% registrado en el 2000.

En la actual recesión, muchos se abstuvieron de buscar nuevos empleos, aplazaron matrimonios y optaron por estudios avanzados.

Los estadounidenses de edad avanzada vieron su movilidad residencial casi sin cambios en 2009, pues muchos aplazaron el retiro a causa de la caída en las acciones y los precios de las viviendas.