Censo: Población china alcanza 1,340 millones, pero envejece

BEIJING ( AP). La población de China envejece rápidamente, informó el gobierno el jueves. Sin embargo, las autoridades se niegan a flexibilizar las estrictas leyes de planificación familiar que son una de las causas.

El censo nacional realizado el año pasado revela que aumentó la proporción de ancianos en este país de 1,340 millones de habitantes, en tanto la de los jóvenes registró una fuerte reducción. También revela que la mitad de la población vive en las ciudades.

A medida que las reformas económicas elevan la calidad de vida, más personas migran del campo a la ciudad, las familias se vuelven más pequeñas y la población envejece.

Este envejecimiento rápido genera temores sobre por cuánto tiempo el país podrá mantener su crecimiento económico a medida que disminuye el número de jóvenes dispuestos a trabajar en las fábricas y en la construcción de caminos, procesos que transformaron al país en la segunda economía del mundo después de Estados Unidos.

El censo revela que los mayores de 60 años constituyen el 13,3% de la población, casi tres puntos porcentuales más que en el 2000. Los menores de 14 años son el 16,6%, 6,3 puntos menos que hace una década.

Ma Jiantang, comisionado de la Oficina Nacional de Estadística, dijo a la prensa que si bien el envejecimiento es un fenómeno nacional, la tendencia es más pronunciada en las zonas costeras y de mayor desarrollo, donde la población es grande y la tierra relativamente escasa.

El 49,7% de la población vive en las ciudades, comparado con 36% la década pasada.

Las cifras reflejan un cambio de magnitud histórica para el país más poblado del mundo: la que fue durante siglos una nación de agricultores está a punto de pasar a tener una mayoría de población urbana.

También se dio a conocer la cifra de población total, de 1,340 millones. En 10 años, la población aumentó en 73,9 millones de personas, una tasa más lenta que en décadas anteriores. Esta desaceleración del crecimiento es producto de la política del gobierno, que limita a las parejas urbanas a un hijo y a las rurales a dos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes