Censo: Población mexicana se duplica en última década en EEUU

LOS ANGELES (AP). Impulsada por una inmigración ligada a las oportunidades laborales en Estados Unidos, la población de origen mexicano se duplicó en la última década y creció en 11,2 millones.

De acuerdo con cifras dadas a conocer la semana pasada por la Oficina del Censo, la población de origen mexicano pasó de 20,6 millones en el 2000 a 31,8 en el 2010, un aumento de 54%.

Ahora los mexicanos representan el 63% de los hispanos en Estados Unidos, 4,5 puntos porcentuales más que en 2000, y siguen siendo el grupo hispano más grande en este país.

"Esto es algo que hemos visto antes. Ellos (mexicanos) han sido el más grande grupo étnico desde hace 40 años, pero siempre es interesante ver cómo ha crecido en las últimas tres décadas", dijo a The Associated Press el director asociado del Pew Hipanic Center, Mark Hugo López.

Según el centro de estudios, el lugar de origen está basado en una ascendencia asumida y no necesariamente tiene relación directa con lugar de nacimiento, estatus migratorio ni nacionalidad de la persona.

Por ejemplo, un ciudadano estadounidense nacido en Los Angeles de padres o abuelos mexicanos puede identificarse, o no, como de ascendencia mexicana. De la misma manera, un inmigrante nacido en México puede identificar a otro país como su lugar de origen, dependiendo del lugar de nacimiento de sus padres o abuelos.

¿Qué factores han incidido para que la población de mexicanos se haya disparado a esos niveles?

López explicó que generalmente los crecimientos demográficos se deben a emigraciones o nacimientos de hijos de inmigrantes, quienes luego pueden o no asumir la ascendencia de sus padres.

"En el caso de los mexicanos ha sido un crecimiento basado más en emigración que por nacimientos", dijo. "No podemos hablar con exactitud porque el Censo no preguntó el lugar de nacimiento de las personas".

Esa emigración de mexicanos obedece a razones económicas, agregó López.

"Los inmigrantes se sintieron atraídos a este país por las oportunidades laborales", explicó López. "Sabemos ésto porque que el índice de participación laboral de mexicanos es mayor que el de la población general".

Eso también podría explicar porqué ahora Arizona ahora es el tercer estado con mayor población mexicana, detrás de California y Texas.

"Arizona experimentó un auge de trabajos, especialmente de vivienda en Phoenix", refirió López. "Aparte, el crecimiento también se explica por su cercanía a la frontera (mexicana-estadounidense)".

El Censo también revela los siguientes datos:

--La población de ascendencia mexicana representa cerca de tres cuartos del incremento total de los hispanos en la última década, es decir, 15,2 millones.

--Por primera vez, tres grupos superaron la marca del millón de habitantes: los salvadoreños (1,6 millones), dominicanos (1,4 millones) y guatemaltecos (1 millón).

--La población hispana más pequeña en el país es la de paraguayos, que creció de 8.769 a 20.023.

--Los puertorriqueños siguen siendo el segundo grupo hispano más grande del país. Este grupo creció en 36%, de 3,4 a 4,6 millones.

--Los cubanos, por su parte, siguen a los mexicanos y puertorriqueños. El segmento de esta población aumentó en 44%, al pasar de 1,2 en el 2000 a 1,8 millón en el 2010.

Pese a que el segmento de los puertorriqueños bajó: de representar el 10% de la población latina en 2000 a 9% en el 2010, los boricuas siguen siendo el segundo grupo hispano más grande del país, al crecer en 36% (3,4 a 4,6 millones) y fue la población latina más grande en seis de los nueve estados en el noreste y un estado del oeste (Hawaii), donde viven 44.000.

El tercer grupo hispano más grande, los cubanos, creció en 44%, de 1,2 en el 2000 a 1,8 millón en el 2010. Así los cubanos siguen representando cerca del 4% de la población hispana y en el 2010 fueron el grupo hispano más grande en Florida, con 1,2 isleños.

"Los puertorriqueños y cubanos son grupos más establecidos, que no crecen mucho pero siguen siendo las más grandes poblaciones latinas en Estados Unidos", agregó López.

Por primera vez, tres grupos superaron la marca del millón de habitantes, los salvadoreños (1,6 millones), dominicanos (1,4 millones) y guatemaltecos (1 millón). La población hispana más pequeña es la de paraguayos, que creció de 8.769 a 20.023.

"Es un patrón que descubrimos con información de sondeos del Censo. Estos tres grupos han ido creciendo paulatinamente en los últimos 10 años", explicó el experto. "Gran parte del aumento de salvadoreños se debe a inmigración, lo mismo que los otros dos grupos. El aumento de salvadoreños de repente se debe a que muchos se benefician del estatus de Proteccion Temporal. Eso podría ser algo diferente".

La cantidad de salvadoreños subió de 655.165 a 1,648.968, mientras que el número de dominicanos aumentó de 764.945 a 1,414.703.

De acuerdo con un estudio del Pew Hispanic Center, también divulgado la semana pasada, el grupo salvadoreño creció en 152% desde 2000 para ratificar su puesto como cuarto grupo latino más grande.

En el área metropolitana de Washington D.C., los salvadoreños son el grupo más grande al formar un tercio de la población hispana. Y aunque en el área de Los Angeles son el segundo grupo hispano más grande, después de los mexicanos, forman la comunidad salvadoreña más grande afuera de El Salvador.

Otro grupo que tuvo un gran crecimiento fue el de guatemaltecos, con un 180%, mientras que la población colombiana aumentó en 93% y la dominicana en 85%. En contraste, los grupos cubanos y boricuas tuvieron menores incrementos porcentuales, de 44% y 36%, respectivamente.

"Los cubanos son una población madura que no tienen el mismo índice de inmigración que los otros grupos", explica López. "Los otros grupos tienen poblaciones más jóvenes y crecen más también debido a nacimientos".

La edad promedio de un cubano es 40, la de un salvadoreño 29, la de un mexicano 25, la de un guatemalteco 27 y la de un dominicano 29, agrega López.

En cuanto al crecimiento hispano por regiones, los latinos aumentaron en todo el país, a 50 millones o uno de cada seis estadounidenses, sobre todo en el sur y la región central. En el sur creció en 57%, cuatro veces más que la población general del área, de 14%.

"El sur también tuvo un auge laboral, especialmente en Atlanta y Florida, donde hubo auges de vivienda", dice López. "Muchos latinos se mudaron para allá motivados por los trabajos en construcción".

En la región central, la población hispana creció en 49%, más de 12 veces más que la población general del área, que creció 4%.

Estos aumentos contrastan con el bajo crecimiento porcentual del oeste y noreste, que numéricamente sí aumentaron significativamente. En el oeste, la población hispana creció en 34%, mientras que el noreste aumentó en 33%

"Hay que tener en cuenta que las poblaciones hispanas en el oeste son mucho más grandes, así que es difícil que aumenten tanto porcentualmente", explicó López.

Más de la mitad de la población hispana estuvo concentrada en tres estados: California, Texas y Florida. En California, los hispanos representaron el 28% (14 millones) de la población nacional de latinos, mientras que en Texas representaron el 19% (9,5 millones) y en Florida fue el 8% (4,2 millones).

La población latina aumentó en los 50 estados y el Distrito de Columbia. En ocho estados del sur (Alabama, Arkansas, Kentucky, Maryland, Misisipí, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tenesí) y Dakota del Sur, este grupo aumentó en más del doble.

El estado con mayor concentración porcentual de latinos es Nuevo México, con 46% de hispanos, lo cual obedece a una cuestión histórica, según los expertos.

"Nuevo México siempre ha tenido la población hispana más grande porque fue parte de la colonia española. Allí hay mucho hispanos que tienen raíces que datan de la colonia, que no se consideran mexicanos sino españoles porque han estado allí por generaciones", explicó López. "Este no es un lugar donde hay mucha inmigración. Es una población madura, no de inmigrantes recién llegados".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes