Censo del 2010 muestra lento crecimiento en EU

WASHINGTON ( AP). De mantenerse los cálculos gubernamentales, el censo del 2010 mostrará que el crecimiento poblacional estadounidense cayó a su menor nivel en siete décadas. En 3el Congreso, el continuo desplazamiento de la población hacia sur y el oeste del país debería favorecer a los republicanos _ empezando por Texas _ en la suma de escaños legislativos.

La Oficina del Censo difundirá el martes los primeros resultados del conteo gubernamental, efectuado cada 10 años, cifras que serán usadas para reconfigurar las 435 bancas de la Cámara de Representantes entre los 50 estados. El partido dominante en cada estado reorganiza el mapa electoral, que queda inmutable durante los 10 años siguientes.

Los cálculos del censo aportados este mes y basados en las partidas de nacimiento y defunción cifra el conteo del 2010 entre 305,7 millones y 312,7 millones de personas, de 281,4 millones en el 2000. Ello indica que el índice de crecimiento poblacional de Estados Unidos en la última décadas será inferior al 13,2% de aumento entre 1990 y el 2000.

Los demógrafos creen que el recuento oficial del 2010 sería de 308,7 millones o menos, por lo que el crecimiento de la población en la última década habría sido del 9%, el más bajo desde el censo de 1940, la década de la Gran Depresión que redujo la tasa en más de la mitad al 7,3%.

Estados Unidos sigue creciendo con rapidez en comparación a otras naciones desarrolladas. La población de Francia e Inglaterra creció uno 5% en la última década, mientras que la de Japón no vario y en Alemania la población se contrajo. En China, el crecimiento fue del 6% y en Canadña del 10%.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes