Centenares de sudafricanos rezan por Mandela

JOHANNESBURGO (AP). Centenares de sudafricanos acudieron el domingo a una histórica iglesia para rezar por la recuperación del ex presidente Nelson Mandela, dado de alta a principios de semana de un hospital.

El padre Benedict Mahlangu, de la iglesia católica de Soweto, encendió un cirio motivo y pidió a los feligreses que rezaran por Mandela, a quien los médicos trataron una infección en sus vías respiratorias.

Más de 500 personas llenaron la iglesia Regina Mundi, otrora un vivero de sentimientos contra la segregación racial y donde fueron oficiados muchos de los funerales en la cruenta campaña contra el apartheid blanco.

Todavía son visibles los impactos de las balas en el techo del templo, recuerdo gráfico de un incidente ocurrido en 1976 cuando la fuerza pública allanó el lugar durante una protesta contra la iniquidad de la política oficial y efectuó varias descargas de fusilería contra los estudiantes.

Mahlangu dijo que su congregación estuvo profundamente preocupada durante los dos días que Mandela estuvo hospitalizado.

"Por estas partes se paralizó la vida, todo quedó en un absoluto suspenso", contó Mahlangu. "La gente se preguntaba: '¿Por qué?' Y les respondí que 'tiene 92 años, ha trabajado por nosotros, ha hecho su parte y ahora tenemos que rezar por él'".

Los feligreses, vestidos con vivos colores a la usanza africana, se mecieron al compás de la liturgia musical y acompañaron al coro, dejando que sus brazos marcaran la cadencia.

"Todo esto no habría sido posible sin él", reconoció el universitario Lerato Tsotetsi. "Nos dio esta nueva Sudáfrica y sí, es nuestro padre, así que es lo mínimo que podemos hacer por él. Todos nosotros somos sus hijos y nos hemos reunido para encomendarlo en nuestras plegarias", agregó.

En 1997, Mandela habló en esta iglesia y la ensalzó por abrir sus puertas a los detractores del apartheid. Consideró Regina Mundi "un campo de batalla entre las fuerzas de la democracia y los que no dudaron en violar un lugar de culto con gases lacrimógenos, perros y armas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes