México Internacionales - 

Centroamérica y Colombia reforman su Plan Puebla-Panamá

VILLAHERMOSA, México (AP) México, Centroamérica y Colombia reformaron ayer, sábado su mecanismo de cooperación del Plan Puebla-Panamá (PPP) para intentar hacerlo más eficiente, con la incorporación de nuevos proyectos.

Entre esos nuevos programas figurará la construcción de vivienda popular en América Central, la compra conjunta de medicamentos y el compromiso de no utilizar maíz en la producción de biocombustibles.

Los mandatarios de la región acordaron incluso cambiar el nombre del mecanismo de Plan Puebla-Panamá, creado en el 2001, al de "Proyecto Mesoamérica", en el cual también se analizará la viabilidad de impulsar el ferrocarril en la región.

El presidente mexicano Felipe Calderón, anfitrión del encuentro, dijo que se decidió "replantear nuestros mecanismos de cooperación con el objetivo de realizar un cambio estructural que permita alcanzar el desarrollo".

Uno de los proyectos más novedosos del encuentro fue el anuncio de México, de crear un fondo por 33 millones de dólares para la construcción de vivienda social en Centroamérica.

El fondo, dijo Calderón, permitirá construir en el corto plazo hasta 50.000 viviendas y en el futuro al menos 500.000.

Dijo que los recursos se pondrán a disposición del Banco Centroamericano de Integración, el cual se encargará de otorgar garantías a intermediarios financieros, a fin de que liberen créditos a las familias centroamericanas con menores ingresos.

También ofreció asesoría técnica a las naciones de la región que deseen participar, lo cual aceptó de inmediato El Salvador, cuyo presidente Tony Saca anunció que el lunes recibirían a una delegación mexicana para comenzar el análisis del plan.

En el encuentro participaron en distintos momentos los líderes de Belice, Colombia, Costa rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá encabezan la cumbre del llamado Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, creado en 1991 y que a partir de 2001 incorporó como uno de sus principales ejes el hasta hoy PPP.

El PPP original consideraba la realización de 99 proyectos y con su modificación se redujeron a sólo 22 en áreas de energía, telecomunicaciones, transporte, facilitación comercial, salud, desastres naturales y desarrollo sustentable, en busca de beneficiar a los más de 194.000 personas que habitan en los nueve países del mecanismo.

El "Proyecto Mesoamérica" considera la instalación de plantas piloto de biodiesel en Guatemala, El Salvador, Honduras, México y República Dominicana. En los primeros tres países se precisó que la producción se realizará con jatropha e higuerilla.

Con la oposición del nicaragüense Daniel Ortega, los mandatarios acordaron impulsar los biocombustibles en la región, aunque sin utilizar maíz amarillo, porque "eso le resta la posibilidad para la alimentación de nuestros pueblos", según dijo el mandatario salvadoreño.

Los líderes también hablaron sobre la posibilidad de incluir un proyecto sobre la siembra intensiva de granos básicos, en medio del alza de los precios mundiales de los alimentos que ha desatado preocupaciones en Centroamérica, donde a decir de Saca está en riesgo "la estabilidad política" tanto por los altos costos de los bienes de consumo, como por el aumento del crudo y la desaceleración de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial.

FUENTE: Agencia AP