Centroamérica y Dominicana revisan política anticorrupción

SANTO DOMINGO (AP). Los vicepresidentes de Centroamérica y República Dominicana debaten los avances de sus países en materia de transparencia para preparar una postura común para la Conferencia Internacional Anticorrupción de Tailandia.

"En esa lucha contra la corrupción vamos a revisar las políticas de transparencia que tenemos que llevar a cabo todos los países de la región", indicó durante la inauguración de la cumbre el vicepresidente dominicano Rafael Alburquerque.

El funcionario detalló que durante el foro de dos días, los representantes de Centroamérica, Belice y República Dominicana conocerán los programas que ha aplicado cada país para fomentar la transparencia en la administración pública.

Según el Indice de Percepción de la Corrupción 2009, elaborado por la organización Transparencia Internacional, con excepción de Costa Rica todos los países de Centroamérica y República Dominicana tienen calificación menores a 3,5, en una escala en la que 0 es el más corrupto y 10 el más transparente.

Costa Rica, que por primera vez participa en la cumbre de vicepresidentes, obtuvo en 2009 una calificación de 5,3 en el Indice.

Albuquerque exhortó a sus colegas homólogos a "escrutar cómo van nuestros países" para reducir la corrupción.

Los vicepresidentes emitirán el sábado varias resoluciones con los compromisos que presentarán en la XIV Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebrará en noviembre en Tailandia.

También discutirán los proyectos de sus naciones para enfrentar y mitigar el cambio climático, así como algunos programas en materia de ciencia y tecnología.

En el foro participan los vicepresidentes Alfio Piva de Costa Rica, Salvador Sánchez de El Salvador, Rafael Espada de Guatemala, y delegados de Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes