Centroamérica en alerta por llegada de olas del Pacífico

SAN SALVADOR (AFP). Las autoridades centroamericanas adoptaron diversas medidas preventivas ante la próxima llegada de marejadas causadas por un ciclón ocurrido hace una semana en el Pacífico cerca de Nueva Zelanda, cuyas ondas cruzaron el mayor océano del mundo hasta el otro extremo.

El Salvador, Nicaragua y Guatemala decretaron alertas de diverso nivel en el litoral del Pacífico ante las previsiones de un inusual aumento del oleaje en las costas de Centroamérica y México a partir de este miércoles.

Este fenómeno fue generado el 15 de abril por un ciclón extra-tropical de 500 kilómetros de radio y vientos de 80 km/h surgido al sureste de Nueva Zelanda, dijeron funcionarios de emergencia salvadoreños.

El sistema atmosférico generó un tren de olas que se propagaba hacia América y que afectará desde México hasta Panamá, agregaron los funcionarios.

Las olas de mayor altura se producirían el viernes, por lo que El Salvador decretó una alerta verde (preventiva) y alertó a pescadores artesanales, turistas, surfistas, buceadores, empleados y visitantes de los muelles artesanales, dijo el Sistema de Protección Civil.

Nicaragua también decretó a partir de este miércoles tres días de alerta preventiva sobre el Pacífico como consecuencia del fenómeno, dijo la Defensa Civil.

Las medidas son coordinadas por la Defensa Civil, municipios costeros y la Fuerza Naval, a fin de que pescadores, surfistas y buzos tomen medidas de precaución, dijo a la AFP el jefe de operaciones de la Defensa Civil, Oscar Hernández.

En Nicaragua la alerta se mantendrá hasta el viernes, periodo en que se espera que la costa pacífica sea golpeada por las marejadas, indicó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Alejandro Rodríguez.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales salvadoreño advirtió que a partir de este miércoles se prevé el aumento del oleaje en la costa con una velocidad de 60 km/h y una altura de 1,9 metros.

Además aumentará la velocidad de "rompimiento rápido" de las olas y aumentará la rapidez de las corrientes de retorno, dijo el servicio.

Según este servicio, el jueves y viernes la velocidad de las olas disminuirá a 40 km/h, mientras que la altura se incrementará a 2,6 metros.

En condiciones normales la velocidad promedio del oleaje en la costa salvadoreña es de 30 km/h y la altura promedio de 1,30 metros.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, que decretó alerta "amarilla" por este inusual fenómeno, dijo que mantendrá un monitoreo en la costa pacífica para actuar si ocurre "alguna anormalidad".

Un vocero de la Coordinadora, David De León, afirmó a la AFP que el Servicio Meteorológico pronosticó que el oleaje alcanzará unos 2,8 metros de altura a partir de este miércoles, cuando regularmente se mantiene en 1,5 metros.

Esta entidad y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología "mantendrán monitoreo y las bases de radio reportarán cualquier anormalidad", dijo De León.

En Panamá también fue decretada una alerta verde en dos provincias de la costa Pacífica, Chiriquí y Veraguas, pero las autoridades atribuyeron la medida al mal tiempo pronosticado (lluvias) y no al fenómeno del oleaje.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes