Centroamérica apuesta en feria de Madrid por turismo sostenible

Madrid ( EFE). Centroamérica acude un año más a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con una apuesta conjunta que pretende dar un impulso a los programas que promueven un turismo sostenible en la región y con un proyecto estrella, la ruta Maya.

Al margen de los planes nacionales de cada país centroamericano, Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Belice se presentan en la capital española con el mercado europeo entre sus objetivos preferentes, según explicaron a Efe varios ministros de Turismo de la región.

La apuesta de Centroamérica es su compromiso por el turismo sostenible que fortalezca la identidad regional y proteja el patrimonio natural y cultural, en especial el del Mundo Maya y las ciudades coloniales.

Centroamérica como un multidestino cultural y de naturaleza es uno de los principales objetivos, según el ministro de Costa Rica, Allan Flores Moya.

El ministro costarricense explicó que mientras el turista estadounidense acude a un país en concreto, el europeo lo hace por una estancia de más días y aprovecha para visitar más de un país.

Así, el Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), con el apoyo de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR) y la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), coordinará acciones para la promoción conjunta de Centroamérica a nivel internacional y regional.

Asimismo, implementarán mecanismos y acciones que mejoren la competitividad, conectividad y el clima de inversión en el sector turístico regional.

De hecho, SITCA prepara actualmente, en apoyo y coordinación con los ministerios de turismo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, el Plan de Acción del año 2012 como Año del Turismo Sostenible Centroamericano.

En este sentido, promoverán iniciativas en materia de facilitación migratoria y aérea, así como de seguridad turística.

Según datos oficiales de los distintos ministerios de Turismo, Centroamérica recibió durante los diez primeros meses del año 2011 un total de 9.577.114 turistas.

Destaca especialmente el crecimiento del número de europeos que visitaron la región, ya que durante ese mismo período hubo un 6% más de visitas que en el año 2010.

En concreto, los españoles fueron los europeos que más viajaron a Centroamérica, habiéndose incrementado un 3% con respecto al mismo periodo del año 2010.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes