Centroamérica tendrá cumbre para debatir sobre drogas

TEGUCIGALPA ( AFP)  Los presidentes de Centroamérica volverán a reunirse el 11 y 12 de abril en Guatemala, para continuar con la discusión sobre nuevas estrategias para combatir al narcotráfico que azota la región, anunció este lunes el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo.

"Vamos a tener una nueva reunión en el marco del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) y creo que la vamos a hacer (el) 11 y 12 de abril", precisó Lobo en una rueda de prensa conjunta con el zar antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, de visita en Honduras.

"No queremos llegar a la Cumbre de las Américas (el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia) sin una posición por lo menos consensuada" entre los centroamericanos, añadió Lobo, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del SICA en el primer semestre del 2012.

El sábado pasado, los presidentes de Guatemala, Costa Rica y Panamá asistieron a una cumbre en la ciudad guatemalteca de Antigua, a la cual faltaron Lobo y sus pares de El Salvador y Nicaragua, lo que dejó claro la división regional para tratar el tema del narcotráfico.

Lobo reconoció que Mauricio Funes (El Salvador) y Daniel Ortega (Nicaragua) se ausentaron por estar en contra de la despenalización de la droga que propone el presidente Otto Pérez, de Guatemala, y porque este proponía la reunión en un foro diferente al SICA.

"No estaba de acuerdo con la despenalización (...), estaba de acuerdo con escuchar" porque en ese tema "tiene que haber mucha profudidad de análisis", añadió.

"Tampoco tenemos que la ruta o la salida de las dificultades es la legalización, por eso el presidente Funes, el presidente Ortega, decidimos no participar" en Guatemala, subrayó.

Lobo dijo que los otros presidentes están de acuerdo en que "no se rompa el foro permanente de los presidentes centroamericanos y República Dominicana", en alusión al SICA, como pretendía Pérez al presidir la cita.

"No estábamos de acuerdo con la despenalización de la droga, lo que nos queda es seguir construyendo las alternativas que se van planteando", subrayó el mandatario hondureño.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes