Centroamérica: descartan cita regional con Obama

SAN JOSE (AP). El canciller salvadoreño Hugo Martínez informó que no se ha gestionado una reunión de presidentes centroamericanos con el mandatario estadounidense Barack Obama durante su visita a esa nación el 22 y 23 de marzo próximos.

"Por el momento lo que la Casa Blanca nos ha planteado es una cita bilateral y estamos trabajando en los preparativos bajo ese concepto... ya tuvimos una visita de la avanzada y todo el concepto es para una bilateral, sobre todo por cuestiones de tiempo", dijo Martínez a la AP la noche del miércoles durante un evento en la Cancillería costarricense.

Funcionarios costarricenses expresaron recientemente el interés de la mandataria Laura Chinchilla en una eventual cita regional con Obama .

Martínez indicó que El Salvador no está cerrado a la posibilidad, solicitó "comprensión" a las naciones vecinas y explicó que es una decisión "que no solo depende de nosotros".

Fijo que Obama y su colega salvadoreño Mauricio Funes tratarán cinco asuntos: la lucha contra la pobreza, la seguridad regional y hemisférica, migraciones, el intercambio comercial y el cómo enfrentar las amenazas del cambio climático a través de una política de energías limpias.

"Los temas no son ajenos a la agenda de integración relanzada en julio del año pasado y serán abordados con una perspectiva regional", comentó.

Para Martínez, en el campo de la seguridad "el principal avance ha estado en dejar de ver a Centroamérica como un apéndice del Plan Mérida" y dar al istmo un plan específico.

"Estamos haciendo esfuerzos... con un enfoque de que primero no toda la cooperación debe ser en función de recursos financieros y, segundo, bajo un concepto de responsabilidad donde también los países de la región hacemos nuestra parte y ponemos nuestra parte y la cooperación se concibe como algo complementario"

En migración, tema de interés para El Salvador que tiene a poco más de 2,5 millones de nacionales radicados legal e ilegalmente en Estados Unidos, Martínez calificó el compromiso de Obama con la reforma migratoria como "valiente", aunque reconoció que el debate en el Congreso de ese país "está muy complicado".Dijo que El Salvador apoya la reforma migratoria integral, pero también solicita una "gracia" migratoria para que se dé residencia permanente a los 220,000 salvadoreños que residen y trabajan temporalmente amparados en el programa TPS.

"Por 10 años ellos han cumplido las leyes y las indicaciones del gobierno de Estados Unidos y creemos que se merecen un eslabón más donde se les conceda definitivamente su estatus migratorio", señaló.

El canciller dijo que su gobierno desarrolla varios programas para motivar a los nativos a no migrar, para que los que residen en Estados Unidos busquen regresar al país tras su retiro y otro para incentivar a que inviertan su dinero en El Salvador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes