Centroamérica en emergencia sanitaria tras casos de gripe

SAN JOSE (AFP). Las autoridades sanitarias de Costa Rica, donde se confirmaron los dos primeros casos de gripe porcina de Centroamérica, buscaban a los pasajeros de dos vuelos que llegaron de México hace unos días, mientras parecía inevitable que el mal se propague a otros países del istmo.

Todos los países de la región decretaron diversos niveles de emergencia o alerta debido a su proximidad con México, principal foco de esta epidemia que ha dejado decenas de muertos, e impusieron controles sanitarios en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos.

El Ministerio de Salud costarricense anunció que estaba intentando encontrar a los pasajeros del vuelo 387 de Mexicana de Aviación, llegado el viernes en la noche, y del vuelo 631 de Lacsa (aerolínea asociada a Taca) que aterrizó el sábado en la mañana en el aeropuerto internacional Juan Santamaría de San José.

Los pasajeros de ambos vuelos, cuyo número no fue precisado, "deben contactarse con el Ministerio de Salud (...) para poder darles seguimiento" pues podrían estar contagiados con la gripe porcina, expresó una responsable del Ministerio.

Costa Rica decretó ayer martes una emergencia sanitaria nacional luego de que dos costarricenses, que llegaron al aeropuerto Santamaría desde México, fueron diagnosticados con gripe porcina.

Las muestras de ambos pacientes, y de otros casos sospechosos, fueron enviadas para un segundo análisis al Centro Nacional de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en Atlanta (Georgia), dijo la ministra de Salud, María Luisa Avila.

Centroamérica solicitó ayer martes apoyo de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) para conseguir tratamientos antivirales ante el riesgo que esta gripe se extienda en el istmo, luego de que se diagnosticaran los primeros casos en Costa Rica.

La petición a la OMS fue acordada por responsables de Salud de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, al término de una reunión extraordinaria celebrada en Managua, sin la participación de Costa Rica.

Los dos casos de gripe porcina confirmados en Costa Rica corresponden a una mujer de 21 años y a un hombre de 30, quienes visitaron México la semana pasada y quienes se encuentran "en buen estado", dijo la ministra Avila.

Varios casos sospechosos son investigados en Guatemala y El Salvador.

América Central, con más de 41 millones de habitantes, comparte una frontera de 900 kilómetros con México, a través de Guatemala, el país más poblado del istmo y sus altas tasas de pobreza, que en algunas naciones bordean el 50% de la población, hacen temer que una epidemia tenga graves consecuencias.

Como primer paso los gobiernos centroamericanos decretaron alerta sanitaria, acompañado de varias medidas de precaución como incrementos de la vigilancia epidemiológica, monitoreos y campañas masivas de prevención.

Para evitar riesgos de contagio, el presidente del Congreso de Costa Rica, Francisco Antonio Pacheco, pidió a los legisladores que evitaran los besos y los apretones de manos para saludarse, y propuso que esta medida preventiva se convirtiera en "hábito nacional", pero no ha tenido éxito en esta cruzada.

La ministra de Salud, quien compareció el martes en el Congreso para informar sobre la gripe porcina, saludó y se despidió de los legisladores con abrazos y besos, contrariando la recomendación del jefe de la Asamblea, dijo la prensa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes