TEGUCIGALPA Internacionales - 

Centroamérica: playas e iglesias esperan a miles en Semana Santa

TEGUCIGALPA (AFP). Miles de vacacionistas centroamericanos se movilizaban este viernes hacia distintas playas del Pacífico y del Caribe al comenzar las vacaciones de Semana Santa, mientras las iglesias se preparaban para recibir a los fieles por la celebración de la Pascua.

Sacerdotes católicos y voluntarios trabajaban a toda prisa en los templos centroamericanos para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, con actividades que se iniciarán este Domingo de Ramos.

Desde Guatemala a Panamá, los gobiernos de la región suspenderán labores durante toda la próxima semana, lo que miles aprovechan para escapar a las playas, ríos, lagunas, montañas, lo que ocasiona cada año accidentes que dejan centenares de muertos.

Para proteger a los vacacionistas, la Policía y la Cruz Roja pusieron en marcha programas de prevención. En 2010, al menos 322 personas murieron en América Central durante la Semana Santa, en accidentes de carretera y acuáticos, principalmente.

En Honduras, el gobierno desplegó 20,359 socorristas en la campaña "Verano Seguro 2011" para prevenir accidentes durante la movilización de unos dos millones de personas durante estos días.

Medidas similares fueron adoptadas por los organismos de socorro en todos los países centroamericanos.

En Costa Rica y Panamá regirá una Ley Seca, que prohíbe la venta de licores en bares y restaurantes.

En San José varios sacerdotes, encabezados por el arzobispo Hugo Barrantes, han permanecido fuera de la Catedral en los últimos días a la caza de fieles para instarlos a confesarse.

FUENTE: Agencia AFP