Centroamérica iniciará tercera veda a la pesca de langosta

SAN SALVADOR ( AFP). Centroamérica pondrá en marcha en marzo la tercera veda a la millonaria actividad de pesca de langostas en la región del Caribe, con el fin de proteger la especie desde Belice hasta Panamá, informó una fuente del sector pesquero.

" Para proteger la especie desde Belice hasta Panamá, la suspensión temporal de la pesca de la langosta del Caribe será del 1 de marzo al 30 de junio", declaró a la AFP el director de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), Mario González.

La región obtiene al año ingresos de 450 millones de dólares por la exportación de langosta y según cifras oficiales de OSPESCA, en Centroamérica viven de la actividad unas 60.000 personas.

La OSPESCA hará el anuncio oficial el 27 de febrero en Tegucigalpa, Honduras, junto a diferentes instancias que velan por el cumplimiento de la disposición, justo en el "período de mayor reproducción de la langosta", agregó González.

La Llamada langosta " Espinoza del Caribe", mide en promedio 20 centímetros, aunque en raros casos llega a 45 centímetros y por tener " un comportamiento migratorio" se desplaza por los casi 2.800 km de la costa del Caribe centroamericano.

" La langosta es un recurso que nos aporta muchos empleos y muchos ingresos a la población centroamericana, por ser de alta aceptación en el mercado internacional", destacó González.

En Centroamérica el kilo de esa langosta se cotiza a unos 14 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes