Centroamérica se moviliza para reintegrar a Honduras

MANAGUA ( AFP). Centroamérica intensificó en los últimos días sus gestiones diplomáticas para reincorporar a Honduras al bloque regional, SICA, con el fin de reactivar la integración y unir posturas ante la eventual firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en mayo próximo.

La reincorporación de Honduras en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) simplificaría su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la comunidad internacional de la que fue expulsada a raíz del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

El presidente guatemalteco Alvaro Colom decidió parar el jueves por la noche en Managua para reunirse con su par nicaragüense Daniel Ortega. Previamente había convocado a una reunión con Ortega y con el presidente salvadoreño Mauricio Funes para el domingo en Guatemala.

Este viernes, el propio presidente hondureño, Porfirio Lobo, en su camino a Panamá para inaugurar los Juegos Centroamericanos, también se bajó en Managua para reunirse con Ortega.

En un primer momento, los dos presidentes se reunieron a puertas cerradas en el aeropuerto internacional, pero luego decidieron trasladarse al despacho presidencial, ubicado en la Secretaria del Frente Sandinista (FSLN, izquierda) al oeste de la capital, para seguir conversando.

" Se ha venido trabajando entre las cancillerías y presidentes (de la región) para llegar a este restablecimiento de las relaciones armoniosas entre todos nuestros países a través del Sistema de Integración Centroamericana", reconoció la primera dama de Nicaragua y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, tras recibir a Colom.

Honduras fue excluida del SICA el pasado 29 de junio, un día después del golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya que dio paso a la instauración de un gobierno de facto que se disolvió el pasado 27 de enero con la asunción de Porfirio Lobo, tras resultar electo en los comicios de noviembre.

Todos los presidentes centroamericanos, con excepción de Ortega, han reconocido o están dispuestos a hacerlo, al presidente hondureño y con ello avalar el proceso democrático del que salió.

El mandatario nicaragüense, en la cuerda del venezolano Hugo Chávez, considera que las elecciones del 29 de noviembre no son legítimas porque fueron realizadas bajo el gobierno de facto, pese a que el proceso electoral ya estaba en marcha antes del golpe.

Los encuentros se producen en momentos de suma importancia pues los centroamericanos, incluido Panamá, tratan de unificar posiciones en la recta final de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), que quedó en suspenso durante más de medio año por culpa del golpe.

La penúltima ronda negociadora se realizará el 19 de abril en Bruselas, donde ambos bloques tratarán de resolver las discrepancias surgidas en el tema de acceso a los mercados, para que el acuerdo se pueda firmar en la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en la capital española en mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes