Centroamérica pide ayuda por lluvias: 91 muertos

SAN SALVADOR (AP). Las lluvias que azotan desde hace una semana a varios países centroamericanos han dejado por lo menos 91 muertos y las autoridades exhortan a la comunidad internacional a enviar ayuda para afrontar la grave situación que enfrenta la región.

En Guatemala y El Salvador han decretado estado de calamidad pública para que los gobiernos puedan hacer uso de los fondos necesarios para hacer frente a la emergencia, pero los recursos son limitados y necesitarán la ayuda internacional.

El director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez dijo el martes en conferencia de prensa, que a pesar de que han disminuido las lluvias hay severas inundaciones en la zona donde desemboca el río Lempa en el sur del país. "Aquí la situación es grave... el río Lempa parece un lago, parece un mar".Advirtió las lluvias arreciarán nuevamente a partir del miércoles. "Vamos a tener una situación combinada de lluvia con tormentas eléctricas... vamos a vivir una situación complicada", señaló.

Según Meléndez, las lluvias han dejado en El Salvador, 32 muertos, dos desaparecidos, 25 lesionados, más de 150,000 personas afectadas por las inundaciones, 34,838 personas evacuadas, 18,445 casas están anegadas en todo el país y pérdidas millonarias que aún no ha sido establecidas por las destrucción de extensas zonas agrícolas.

Los gobiernos de Estados Unidos y Taiwán, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica han hecho ya aportes al gobierno salvadoreño para afrontar la emergencia, pero han señalado que luego se requerirá de más ayuda para la reconstrucción.

El vicepresidente guatemalteco Rafael Espada dijo el martes en conferencia de prensa que la cifra de muertos se elevó a 34 personas, luego de rescatar los cadáveres de tres personas que fueron soterradas por la caída de una pared en la periferia de la capital. Agregó que seis personas continúan desaparecidas, hay 18 heridos, 59,000 damnificados y 478,000 personas afectadas.

Pero las cifras de víctimas y daños podrían aumentar debido a los constantes derrumbes y deslizamientos provocados por la saturación de agua.

En Honduras la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que las cifra de fallecidos se elevó a 13 y que comenzó a llegar la ayuda a la zona sur del país, la más afectada por las lluvias.

Más 11,000 personas han sido evacuadas, han registrado 344,000 damnificados, 2.210 viviendas han resultado dañadas a consecuencia de las lluvias, 32 carreteras afectadas, siete puentes destruidos y ocho más dañados.

La Copeco informó que la fuerza área hondureña ya pudo usar sus helicópteros que llagaron hasta Choluteca, a unos 120 kilómetros al sur de Tegucigalpa, donde estableció su centro de operaciones para distribuir la ayuda a los más de 50,000 afectados en la zona.

Hasta ahora han contabilizado que han resultado afectadas 7,710 hectáreas cultivadas de granos básicos, caña de azúcar y palma africana.

Se confirmó que el gobierno de los Estados Unidos destinó 75,000 dólares en ayuda a los afectados, pero las autoridades han llamado a la comunidad internacional para que se incorpore a este esfuerzo de asistencia humanitaria.

En Nicaragua donde se el gobierno del presidente Daniel Ortega declaró el estado de calamidad pública, por la gravedad de la situación, se confirmó la muerte de ocho personas.

Se reportó que hay 133,888 personas afectadas, de las cuales, 15,000 están aisladas por inundaciones aunque se está llevando asistencia mediante helicópteros del ejército. Otras 12,000 familias han sido afectadas por daños o destrucción de sus viviendas.

Entretanto en Costa Rica, el subdirector de Socorro de la Cruz Roja informó el martes que durante el fin de semana cuatro personas murieron ahogadas en distintos puntos del país cuando fueron arrastrados por las corrientes de los ríos crecidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes