Centroamérica une esfuerzos para combatir delincuencia

SAN SALVADOR ( AP). Centroamérica necesita 3,000 millones de dólares para impulsar planes para combatir la violencia y el crimen organizado en la región, afirmó el lunes Henry Campos, viceministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.

Campos explicó que los países centroamericanos ya tienen ofrecimientos por 2,000 millones de dólares, más 1,500 millones en "créditos blandos" y 500 millones de ayuda reembolsable, para ejecutar 22 proyectos que incluyen programas de combate al crimen organizado y las pandillas.

El funcionario dijo, en el marco de una reunión de ministros de Gobernación, Seguridad Pública o del Interior del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en esta capital, que de los 22 programas específicos, los gobiernos de la región acordaron escoger ocho para ejecutar el año próximo.

Entre los planes, figuran la disminución de la violencia social desde los municipios, la modernización de los sistemas penitenciarios y la profesionalización de las agencias policíacas.

Asimismo, se acordó reactivar el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores de la Policía (ICESPO) con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La lucha del crimen organizado transnacional, pandillas, crimen común e inteligencia policial serán algunas de las áreas en las que se prepararán a las fuerzas de seguridad de la región.

La sede del comité técnico del ICESPO estará en El Salvador, aunque la conducción del instituto estará a cargo de quien dirija las academias de policía del país que ocupe la presidencia pro témpore del SICA, se informó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes