Centroamericanos acuerdan en cumbre relanzar integración

SAN SALVADOR ( AFP). Los gobernantes de Centroamérica, junto a los jefes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, cerraron este martes una cumbre extraordinaria con un acuerdo para relanzar integración y aprobaron un plan de acción centrado en temas de seguridad.

" Acordamos relanzar el proceso de integración regional, basado en el compromiso histórico que hoy ratificamos", consigna la declaración suscrita por los mandatarios de Centroamérica y República Dominicana en la clausura de la cumbre extraordinaria en San Salvador, a la que no asistió Nicaragua.

El relanzamiento de la integración contempla cinco " grandes" pilares: " seguridad democrática; prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático; integración social; integración económica; y el fortalecimiento de la institucionalidad regional".

En tanto, el " Plan de Acción" contempla " impulsar un gran movimiento regional contra la violencia y la criminalidad, elevando los niveles de participación de toda la sociedad en su conjunto mejorando la toma de decisiones y el seguimiento de los acuerdos en esta materia".

Además contempla la búsqueda de recursos financieros, humanos y tecnológicos para alcanzar estas metas. Según el plan, se requieren 953 millones de dólares para impulsar la estrategia de seguridad.

En una " declaración especial", los presidentes solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que " agilice" la reincorporación de Honduras al ente hemisférico a la " mayor brevedad posible".

Los mandatarios expresaron además " su decidido respaldo y reconocimiento al compromiso y responsabilidad asumida por el presidente Porfirio Lobo para garantizar el respeto a la institucionalidad democrática, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Honduras".

A la cumbre asistieron el mandatario anfitrión Mauricio Funes y los presidentes Alvaro Colom (Guatemala), Laura Chinchilla (Costa Rica), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá), además del vicepresidente dominicano Rafael Alburquerque y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.

También acudieron, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Moreno anunció " que en el marco del aumento de capital, el BID destinará alrededor de 1,800 millones dólares anuales a proyectos de integración para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe", según un comunicado del BID.

Zoellick instó a los centroamericanos a eliminar " los cuellos de botella" que frenan la competitividad de las economías de la región.

Funes llamó a los líderes de Centroamérica a " dejar definitivamente atrás" la concepción de que el istmo es " un mero satélite de otras potencias" y les reclamó " tomar la responsabilidad" de avanzar en la integración y en la toma de decisiones para resolver los problemas.

Nicaragua fue el gran ausente de la reunión pues no acudió ningún representante del gobierno de Daniel Ortega, que no reconoce a Lobo, por haber sido elegido en comicios efectuados bajo el gobierno de facto que dirigió a Honduras durante siete meses luego del golpe que derrocó a Manuel Zelaya.

Funes dijo que " tendrá que ser el presidente de Nicaragua quien explique a qué se debió su ausencia y el hecho de haber tomado a última hora la decisión de no enviar a ningún delegado. En todo caso el resto de presidentes estamos comprometidos con la integración centroamericana y queremos caminar a un ritmo que la circunstancias exigen".

Además los presidentes acordaron instruir al SICA pra que efectúe una " evaluación" de los avances de la región en los últimos 15 anos en la lucha contra el crimen organizado y el marcotráfica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes