Centroamericanos gestionan cita con Obama

SAN SALVADOR (AP). Los presidentes de Centroamérica gestionan un encuentro con el presidente Barack Obama para abordar el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos, informó la canciller salvadoreña Marisol Argueta.

"Estamos buscando una reunión conjunta de Centroamérica con el presidente Obama", declaró Argueta hoy jueves durante un encuentro con corresponsales de prensa extranjera. "Hemos hecho algunos contactos con asesores del presidente (Obama) y tenemos interés de una reunión pronta".

Para la diplomática, "es difícil predecir cuando se puede llevar a cabo esta reunión, pero lo más probable es que (ocurra) si hay espacio" durante la V Cumbre de las Américas, programada para el 16 y 17 de abril en Puerto España.

Argueta señaló que el tema de una reforma migratoria integral es uno de los cuatro puntos principales en la agenda de los gobernantes de la región, que tienen interés en lograr que regularicen su situación unos 12 millones de emigrados del istmo que residen ahora indocumentados en Estados Unidos.

Los temas de seguridad, cooperación y comercio completan la agenda, agregó la canciller.

A Trinidad asistirán los jefes de estado y de gobierno de los 34 países miembros de la OEA.

La cuarta cumbre se desarrolló en Mar del Plata en el 2005.

Argueta señaló además que El Salvador afina la segunda sesión anual de cancilleres y ministros de Comercio del hemisferio, con fecha tentativa del 28 y 29 de abril. La iniciativa tiene el objetivo de generar prosperidad económica en la región. El primer encuentro se realizó en noviembre de 2008 en Panamá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes