Cepal pide a América Latina y Caribe asumir pactos para acabar con asimetrías


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) planteará a sus 44 Estados miembros asumir una serie de pactos de desarrollo que facilitarán acabar con la asimetría en la región y consolidar el crecimiento económico, durante el 35 período de sesiones que se inaugura mañana en Lima.

La Cepal ha elaborado su propuesta estratégica de desarrollo a futuro y la presentará en el período de sesiones, que se extiende hasta el viernes, en el documento "Pactos para la igualdad: Hacia un futuro sostenible" a los Estados miembros.

De acuerdo al estudio, la región "enfrenta una encrucijada que combina restricciones externas", como el estancamiento de la demanda y la pérdida de dinamismo del comercio internacional, y problemas endógenos que limitan el desarrollo futuro.

Entre los problemas internos en América Latina y el Caribe están las altas tasas de informalidad laboral, los bajos niveles de inversión con poca incorporación de progreso técnico, el déficit de servicios públicos y la presión sobre el medio ambiente, según informó la Cepal en un comunicado.

Ante esta situación, la Cepal plantea varios ejes de transformación que deben reflejarse en pactos sociales con una visión de mediano y largo plazo.

Las propuestas contemplan un pacto fiscal por un mejor equilibrio entre bienes públicos y privados en la provisión del bienestar; un pacto para la universalización de la protección social y la mejora de los servicios públicos, un pacto para la sostenibilidad ambiental y un pacto por la gobernanza de los recursos naturales.

También se plantea un pacto para la inversión, la política industrial y el financiamiento inclusivo; un pacto para la igualdad en el mundo del trabajo y un pacto de la comunidad internacional por el desarrollo y la cooperación más allá de 2015.

Esta propuesta completa la denominada "trilogía de la igualdad", formada además por los documentos de los últimos dos períodos de sesiones "La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir", entregado en 2010 en Brasil, y "Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo", dado a conocer en 2012 en El Salvador.

En los últimos 10 años, la región logró una importante reducción de la pobreza, del desempleo y de la desigualdad de ingresos, mejoras en la cobertura educativa y de protección social, profundización de la democracia y consolidación de la estabilidad económica, indicó el estudio de la Cepal.

Según estimaciones de la comisión, la tasa de pobreza en América Latina fue de 27,9 % de la población en 2013, frente a 43,9 % de 2002, y la tasa de desempleo fue 6,4 % en 2012, mientras que en 2002 se situó en 11,2 %.

No obstante, después del período de bonanza económica de 2010 y 2011, las economías de la región se desaceleraron en 2012 y 2013, lo que puede anunciar escenarios futuros de menor crecimiento y, por tanto, de menor dinamismo en el mercado de trabajo.

De acuerdo a las proyecciones de la Cepal, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 2,7 % en 2014, esa cifra es levemente superior a la de 2013 (2,5 %) e inferior a la pronosticada en diciembre pasado (3,2 %).

En el caso de la minería, los ingresos fiscales procedentes de ese sector en América Latina y el Caribe se triplicaron como porcentaje del PIB durante el período de aumento de precios de 2004 a 2009 (1,98 %) con relación al período 2000-2003 (0,6%).

Entre 2010 y 2012, la renta del sector minero continuó creciendo hasta alcanzar en promedio 2,65 % del PIB regional.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, inaugurará mañana el trigésimo quinto período de sesiones de la Cepal, junto a su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, tras lo cual se presentará un informe sobre las actividades realizadas por el organismo en los últimos meses.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes