Cerca de 100 muertos en explosión de oleoducto en Nigeria

LAGOS (AFP) - Alrededor de un centenar de personas murieron quemadas este jueves a causa de una explosión en un oleoducto en la periferia norte de Lagos, la capital económica de Nigeria, según un funcionario de la Cruz Roja.

Un saldo precedente de los servicios de emergencia hablaba sólo de 10 muertos.

"Unas 100 personas murieron en la explosión. Además hemos evacuado a otras 20 hacia el hospital general de Ikeja", declaró a la AFP desde el lugar del incidente Sule Mekudi, uno de los responsables de los equipos de la Cruz Roja.

"La mayoría de las víctimas sufrió quemaduras graves", agregó.

La escena de la deflagración, que se produjo cerca de una escuela de primaria, estaba cubierta con zapatos, carteras y otros enseres de los alumnos, dijo a la AFP un periodista que se encontraba ahí.

El portavoz de la policía de Lagos, Frank Mba, dijo que era demasiado pronto para dar un balance completo del accidente.

"En este momento, no puedo confirmar las causas de la explosión ni el balance de víctimas", dijo el vocero policial.

Más temprano, Sule Mekudi señaló que la explosión fue causada por una excavadora que estaba trabajando en una carretera y que accidentalmente reventó el oleoducto, provocando la explosión y el fuego.

Abdulsalam Mohamed, portavoz de los servicios de rescate nigerianos (Nigerian National Emergency Management Agency, NEMA) precisó a la AFP que los equipos de rescate iban a dejar el lugar de los hechos a la caída de la noche.

"Abandonamos el lugar. El fuego ha disminuido sensiblemente. Seguiremos trabajando el viernes", dijo a la prensa.

Varios testigos explicaron que la gente ayudó a controlar el fuego usando agua y arena.

Los incendios de oleoductos son frecuentes en Nigeria, el primer productor de crudo de Africa, en parte por el mantenimiento deficiente de las infraestructuras pero también por los ladrones que roban petróleo para venderlo en el mercado negro.

El 25 de diciembre de 2007 unas 40 personas murieron en los alrededores de Lagos en el incendio de un oleoducto que había sido manipulado por ladrones.

Un año antes murieron más de 200 personas que trataban de llevarse petróleo de una canalización en otro punto de la capital económica.

La compañía petrolera nacional nigeriana (Nigerian National Petroleum Company, NNPC) estima que los actos de vandalismo cometidos contra sus oleoductos oscilan entre los 400 y 500 por año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes