EU Internacionales - 

Cerebro de ataque 9/11 será juzgado, anunció el Pentágono

WASHINGTON (AFP) - El presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Khalid Cheikh Mohammed, será juzgado por un tribunal militar, anunció el martes el Pentágono, que levantó sin explicaciones los cargos contra el "terrorista 20", Mohammed al-Qahtani.

Susan Crawford, responsable del Pentágono en el proceso por crímenes de guerra a cargo de comisiones especiales militares, ordenó que Khalid Cheikh Mohammed y cuatro co-acusados comparezcan juntos en la base estadounidense de Guantánamo (isla de Cuba).

Los detenidos están acusados de crímenes de guerra, acusación que puede llevar a una condena a muerte.

Las acusaciones les serán oficialmente comunicadas el 12 de junio, abriendo la vía para el proceso.

Según el Pentágono, Khalid Cheikh Mohammed propuso la idea de los atentados del 11 de septiembre a Osama bin Laden en 1996. Tras recibir el visto bueno del jefe de Al-Qaida, supervisó la operación de entrenamiento de los piratas aéreos en Afganistán y en Pakistán.

Los cuatro sospechosos restantes acusados de las muertes del 11 de septiembre de 2001 de 2,973 personas en los ataques perpetrados en Nueva York y Washington, fueron identificados como Walid Muhammad Salih Mubarak Ben Attash, Ramzi Binalshibh, Ali Abdl Aziz Ali y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi.

"Cada uno de los cinco hombres (...) está acusado de conspiración, asesinato con violación de la ley, ataque a civiles, ataque a objetivos civiles, causando graves heridas corporales, destrucción de la propiedad con violación de la ley de guerra, terrorismo y suministro de material para apoyar el terrorismo", enumeró el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.

Susan Crawford no dio sin embargo ninguna explicación sobre el abandono de las acusaciones contra Mohammed al-Qahtani, declaró Bryan Whitman.

Los cargos "fueron rechazados 'sin perjuicio', lo que implica que pueden volver a ser presentados en cualquier momento", dijo el portavoz. "Lo que significa es que el gobierno retiene la opción de acusar a Qahtani por separado", añadió.

Qahtani, quien tenía previsto participar en la operación del 11 de septiembre, pero fue detenido en un aeropuerto internacional de Florida en agosto de 2001 y enviado a Dubai, permanece encarcelado en la base de Guantánamo. El fallo no afecta su estatus de combatiente enemigo.

FUENTE: Agencia AFP