Cesan disturbios en Costa de Marfil tras acuerdo entre gobierno y amotinados

Tras cuatro días de disturbios, los soldados amotinados de Costa de Marfil, que reclamaban el pago de primas, cesaron su levantamiento este martes tras alcanzar un acuerdo con el gobierno.

Este martes se habían registrado tres muertos, según una fuente oficial, tras la muerte de un joven tiroteado por los amotinados el viernes y que estaba gravemente herido.

"Hallamos un terreno para el entendimiento. Volveremos al cuartel. (El motín) ha terminado", declaró a la AFP el sargento Cissé Fuseni, uno de los portavoces de los soldados que se rebelaron en Buaké (centro), epicentro del movimiento.

El ministro de Defensa, Alain-Richard Donwahi, confirmó este martes que la situación estaba volviendo a la normalidad y agregó que "los bancos reabrieron, los funcionarios pueden ir al trabajo, las empresas privadas pueden funcionar".

No se reveló el contenido del acuerdo, aunque en el entorno de los amotinados se dijo que estaban plenamente satisfechos.

Los amotinados forman parte de un contingente de 8.400 exrebeldes que apoyaron al presidente Alasan Uattara durante la crisis de 2010-2011 contra el expresidente Laurent Gbagbo, que se negaba a reconocer su derrota electoral. Como recompensa, los rebeldes fueron integrados en el ejército.

Este contingente lanzó el motín en enero para reclamar unas primas individuales de 12 millones de francos CFA (18.000 euros), una suma importantes para el país africano. El mismo mes, recibieron cinco millones (7.500 euros), y el Gobierno les prometió los siete millones restantes en varios pagos a partir de este mes de mayo.

bur-pgf/jvb/age

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7