TEHERAN Internacionales - 

Cesan a gobernador iraní en base a adivinación

TEHERAN (AP). Un gobernador del norte de Irán recientemente designado fue despedido después que las autoridades pidieron orientación divina a través de la adivinación, informaron el sábado medios locales.

El Ministerio del Interior designó el mes pasado a Alí Babaei Karnami como gobernador de Sari, pero lo cesó el martes cuando se estaba organizando una ceremonia en su honor con motivo de la toma de posesión del cargo, dijo la agencia noticiosa semioficial Mehr.

"Ya que la adivinación no fue favorable, preferimos otra alternativa", afirmó el gobernador provincial Alí Akbar Tahaei, según la agencia.

El funcionario no especificó quién hizo la adivinación, o cómo fue realizada, y no existe apelación posible al despido. Karnami no formuló comentarios al respecto.

Los iraníes devotos recurren al proceso de adivinación para obtener orientación espiritual a sus preguntas. Una forma de hacerlo consiste en abrir el Corán y, si sus versos son prometedores, la decisión es correcta. Si son negativos, no lo es. Otra forma es contar las cuentas del rosario musulmán de plegarias.

"Karnami no debería irritarse por no haber ocupado el cargo porque lo necesito para que sirva en un cargo de la municipalidad provincial", indicó el funcionario, según la agencia.

Tahaei dijo que Mohammad Alí Pishnamazi, funcionario provincial de seguridad, fue designado nuevo gobernador.

El presidente Mahmud Ahmadinejad ha sido intensamente criticado en los últimos meses por los elementos más conservadores del régimen teocrático. El mentor espiritual de Ahmadinejad, el ayatola Mohammad Taghi Mesbah Yazdi, dijo el mes pasado que el presidente está bajo un "hechizo" de su jefe de gabinete, Esfandiar Rahim Mashaei.

El líder de la oposición iraní, Mir Hossein, ha acusado en el pasado al gobierno de Ahmadinejad de sufrir de "emocionalismo, superstición y extremismo".