México Internacionales - 

"El Chapo" tenía interés en actriz mexicana, no Sean Penn

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán quería conocer en persona a la actriz mexicana Kate del Castillo y al parecer nunca había oído hablar de Sean Penn, según una serie de mensajes de texto intercambiados durante más de un mes entre ambos.

La transcripción de los mensajes publicada el miércoles por el diario "Milenio", y confirmados como auténticos por un funcionario federal, dejan claro Guzmán estaba menos interesado en hacer una película sobre su vida que en coquetear con la actriz, famosa por haber protagonizado la serie de televisión "La Reina del Sur", donde interpreta a una poderosa narcotraficante.

--"¿Cómo se llama ese actor?" preguntó El Chapo en uno de los chats. Después, el capo preguntó a sus abogados en qué películas aparecía Penn. Aunque Guzmán presentó su entrevista en video como una exclusiva de Del Castillo y Penn, pronunció mal el nombre del actor.

Penn ha reconocido que él polémico encuentro del 2 de octubre con Guzmán en un escondite de montaña, había sido organizado en un principio por Del Castillo, y él la acompañó. El actor estadounidense escribió un largo artículo para la revista Rolling Stone describiendo el viaje clandestino para conocer a Guzmán, que fue atrapado el viernes por los marinos mexicanos tras seis meses prófugo.

El funcionario federal, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar sobre el tema, aseguró que la serie de mensajes entre el capo y la actriz eran auténticos. En la mayoría, Guzmán expresa admiración por Del Castillo y sus ganas de verla, más que interés en los pormenores de la película.

--"Te cuento que yo estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga", le dice "El Chapo", que la tiene identificada en su chat con el nombre de "ermoza" en lugar de "hermosa", que es la forma correcta de escribir esa palabra. "Te cuidaré más que a mis ojos", añade.

Guzmán, casado con la ex reina de belleza Emma Coronel, pero que ha tenido hijos con diversas mujeres y tiene fama de conquistador, anuncia en otro momento de la conversación:

--"Mi mamá quiere conocerte. Le comenté de ti. No te desanimes, que no pasa nada. Todo lo tendré al 100".

--"Te quiero", añade.

Del Castillo le sigue el juego. "Ya nos abrazaremos muy pronto", comenta en respuesta a una felicitación de cumpleaños.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al ser preguntado el miércoles en un acto público sobre los mensajes de texto, no quiso hacer ningún comentario al respecto y se remitió a la información que, según dijo, pronto ofrecerá la Fiscalía General.

La AP intentó contactar a Del Castillo con sus representantes, en su casa en Los Ángeles y a través de correos electrónicos, pero no ha obtenido respuesta.

El miércoles por la tarde, la actriz publicó su primera reacción a los comentarios en su cuenta oficial de Twitter: "Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión. Kate del Castillo".

En los mensajes, Guzmán se muestra consciente de que agentes de inteligencia estadounidenses o mexicanos pueden estar tras la pista de sus contactos y pide a su abogado que alerte a la actriz de que una mujer, "la comadre", a la que iba a ver Del Castillo "tiene todos los aparatos intervenidos, y en la casa tiene cámaras de la DEA para ver quién la visita".

Eso hace sorprenden que Guzmán, que pasó años prófugo, mantuviera tan constante contacto con la actriz. Las autoridades estuvieron cerca de capturar a Guzmán cuando asaltaron el lugar donde se reunió con los actores en octubre, y finalmente lograron detenerle el viernes.

Las autoridades mexicanas han confirmado que el capo parecía enamorado de la actriz y que, tal vez por eso, cuando los infantes de Marina allanaron el rancho en el que se había estado escondiendo encontraron testosterona inyectable, un medicamento que incrementa la libido de los hombres aunque no se sabe si sería de Guzmán o de otra persona.

La explicación del enamoramiento es algo que parece creíble para analistas de seguridad como Alejandro Hope, quien recordó la debilidad del narcotraficante por las mujeres, y que "tiene 18 hijos, está casado con una mujer 30 años más joven que él".

Más allá del coqueteo, Hope advierte que la filtración de este tipo de mensajes puede dar alas a la defensa de 'El Chapo' ya que se está violando la confidencialidad de una investigación en curso.

"Le están dando a "El Chapo" bases para apelar", añadió.

Haya habido delito o no durante ese encuentro en la sierra mexicana, lo que parece quedar claro es que la megalomanía de Guzmán Loera, al querer inmortalizarse en una película, y su espíritu conquistador lo acercaron a las autoridades, que le siguieron la pista muy de cerca desde octubre hasta que fue capturado en Sinaloa el pasado viernes.

"Fue cuestión de ego tanto hacer una película, como reunirse con Kate del Castillo", añadió el analista Hope.

FUENTE: AP