CARACAS Internacionales - 

Chávez: Caso ETA-FARC forma parte de plan contra Venezuela

CARACAS (AP). El presidente Hugo Chávez denunció que las acusaciones sobre un supuesto amparo de Venezuela a una alianza entre ETA y las FARC son parte de un plan orquestado por Washington para desprestigiar a su gobierno y sabotear la unidad latinoamericana.

"Hemos visto como se desató lo que se me ocurrió llamar una orquesta", dijo Chávez en un discurso televisado por la estatal Venezolana de Televisión.

Las acusaciones del juez de "la Audiencia de España; por Washington, el gobierno de (Barack) Obama agrediendo y al mismo tiempo la secretaria de Estado (estadounidense) en una gira por América Latina. Es una ofensiva" contra Venezuela, enfatizó.

La declaración de Chávez se produjo un día después que el magistrado Eloy Velasco acusó a Venezuela de amparar una alianza entre la organización separatista vasca y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dos organizaciones que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han catalogado como terroristas.

Según un escrito del juez, los dos grupos intensificaron sus vinculos a partir del 2000, compartieron entrenamiento sobre manejo de explosivos y planearon atentados en Madrid contra el presidente colombiano Alvaro Uribe y su antecesor en el cargo Andrés Pastrana. Por ese caso Velascó procesó a seis activistas de ETA y a siete de las FARC.

"Eso está orquestado, no tengo dudas... que eso se debe al gran éxito de nuestros pueblos, nuestros gobiernos en Cancún", dijo Chávez al referir que 32 acordaron la semana pasada en constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que incorpore a todos los países del hemisferio, salvo Estados Unidos y Canadá.

"Eso no le gusta a Washington y a sus aliados en el mundo... mucho menos les gusta, que se haya decidido que en la Cumbre donde va a nacer (el año próximo la Comunidad) va a ser en Caracas", indicó. "Van a tratar, y comenzaron pronto, de sabotear no sólo la constitución de ese nuevo cuerpo... sino que van a tratar de sabotear la reunión (cumbre) de Caracas".

Los gobernantes reunidos en Cancún acordaron realizar una cumbre en Venezuela en 2011 y otra en Chile en 2012 para caminar hacia la constitución total de la comunidad.

Agregó que "la agresión" contra Venezuela va arreciar y será "permanente... (ahora) cuando se dan cuenta que avanza el proyecto revolucionario hacia adentro (de su país) y que avanza la política exterior que nosotros siempre hemos estado perfilando de integración, de acercamiento y de unidad latinoamericana".

En esta nota: