Chávez: Complot incluye provocaciones para cerrar medios

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez denunció ayer jueves que está en marcha un plan para derrocarlo y que sus adversarios procuran usar como excusa de ello el cierre de un canal de televisión que estaría retando a su gobierno a que le revoque la concesión.

"Yo voy a insistir en esto, alerta, que la conspiración sigue caminando y sobre todo ellos están jugando a algo que tiene que ver con un medio de comunicación y la posibilidad que existe... de que la concesión que tienen se acabe", dijo el gobernante durante una emisión especial de su programa de radio y televisión " Aló, Presidente".

Chávez dijo, sin mencionar el nombre de la televisora, que sus adversarios "están preparándose".

"Ellos creen que si eso ocurre (el cierre) va a caer el gobierno y van a tratar de hacerlo", aseveró.

Comentó que la extinción de una concesión es posible cuando el medio radioeléctrico incurre en "violación de leyes, retar al gobierno, lanzar rumores, incitación al magnicidio a la guerra civil, al odio", algunas de las acusaciones frecuentes del mandatario y sus aliados en contra de la del canal de noticias Globovisión, sobre el cual pesan varias procesos administrativos y judiciales, entre ellos uno por la presunta violación a la ley del sector que habría cometido al difundir unas declaraciones de un periodista contra el jefe de estado.

"Nos prepararemos porque eso es probable que ocurra... y si la oposición toma las calles, llama al golpe, a desconocer (al gobierno), nosotros también iremos también a la calle y los barreremos", agregó.

La semana pasada fue iniciado un nuevo proceso contra Globovisión por la difusión de unas declaraciones que realizó el periodista Rafael Poleo, en octubre pasado, en un espacio del canal donde afirmó que Chávez debía cuidarse de no terminar como Benito Mussolini, "colgado con la cabeza para abajo".Además de los procesos administrativos que tiene pendiente Conatel contra Globovisión, el organismo recaudador de tributos anunció recientemente que el canal deberá pagar unos 4,18 millones de dólares por una multa e impuestos omitidos de los años 2002 y 2003.

El director de la televisora, Alberto Federico Ravell, ha denunciado que las acciones del gobierno responden a "un tema político" que busca el cierre de Globovisión, fuerte crítico de Chávez.

El alerta de Chávez se produjo varias horas después que decenas de manifestantes realizaron el jueves una concentración en el este de la capital a favor de la libertad de expresión y para protestar contra las recientes acciones que han tomado algunos entes estatales contra Globovisión.

Con las bocas cubiertas con pañuelos rojos y voceando la consigna "un mundo sin mordaza", los manifestantes se aglomeraron a las puertas del Ministerio de Obras Públicas, al este de Caracas, para expresar su rechazo a los procesos que han emprendido algunos organismos públicos contra Globovisión que podrían implicar su cierre.

Chávez dejó recientemente en manos de esa cartera el manejo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en los últimos seis meses ha iniciado por los menos tres procesos contra Globovisión por presuntas violaciones a la ley que regula el sector.

La protesta, que fue promovida en el internet por un grupo de jóvenes de la organización denominada "un mundo sin mordaza", se realizó en Caracas y otras ciudades del interior del país y el mundo, según señalaron los promotores del evento.

La protesta culminó en las puertas del Ministerio de Obras Públicas donde los manifestantes se quitaron los pañuelos rojos de la boca y los colgaron en la reja de la entrada de la sede ministerial.

En Miami, Estados Unidos, unos 25 manifestantes, algunos con mordazas rojas y portando banderas venezolanas, se congregaron a las afueras del Consulado de Venezuela en esa ciudad para manifestar a favor de la libertad de expresión.

El cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio Hernández Borgo, dijo a la AP que el gobierno no está tratando de silenciar Globovisión y denunció que ese canal ha violado la ley y ha sido multado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes