Chávez: Cuba en cumbre es fin de hegemonía de EU

COSTA DO SAUIPE, Brasil (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy martes que la participación del gobernante cubano Raúl Castro en la cumbre de América Latina y el Caribe es una señal del fin de la hegemonía estadounidense en la región.

"La presencia de Cuba es una señal muy fuerte de que Estados Unidos ya no manda en América Latina", declaró Chávez a periodistas al llegar a Costa de Sauipe, en el noreste de Brasil, donde participa en una serie de reuniones presidenciales.

"Qué bueno que esté Cuba donde corresponde, Cuba retorna donde siempre debió estar. Estamos armando un equipo fuerte como el Santos de Pelé", agregó el líder, quien llegó tarde al balneario brasileño y no pudo participar en la cumbre del Mercosur.

Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962 y desde entonces ha estado al margen de foros regionales en los que participa Estados Unidos.

Chávez afirmó que los diferentes esquemas latinoamericanos de integración, como el Mercosur, la Comunidad Andina, la Comunidad del Caribe y el Sistema de Integración Centroamericana, "le estamos dando la bienvenida a Cuba, de brazos abiertos".

El líder venezolano es el principal aliado de Cuba en América Latina y el mayor detractor de Estados Unidos. Destacó por ello la importancia de que ningún representante de Washington estuviera presente.

"Me parece de lo más positivo que nos reunamos sin la hegemonía, sin la tutela de imperio alguno. Hay un mundo multipolar que está emergiendo, se acabó la hegemonía de Estados Unidos", destacó.

Agregó que la elección de Barack Obama como presidente estadounidense, crea un momento propicio para que los países del sur hablen con su propia voz y pidan respeto en un nuevo diálogo con Estados Unidos.

Consultado si invitaría al presidente mexicano Felipe Calderón a visitar Venezuela, Chávez replicó que "está permanentemente invitado".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes