LA HABANA Internacionales - 

Chávez llega a Cuba para seguir tratamiento contra el cáncer

LA HABANA (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez fue recibido por su colega Raúl Castro en Cuba, adonde llegó para someterse a un segundo ciclo de quimioterapia como parte del tratamiento contra el cáncer que padece.

Chávez bajo del avión "sonriente y muy conversador" el sábado minutos antes de la medianoche, informó el diario oficial Juventud Rebelde.

En la fotografía publicada en el rotativo se puede ver a Chávez vestido con traje militar y boina roja junto a su hija María Gabriela, en tanto que Castro tiene camisa blanca.

El canciller venezolano Nicolás Maduro acompañó al mandatario, y lo recibió Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, junto a Castro.

"El mandatario venezolano iniciará la segunda fase del tratamiento de quimioterapia, cuya primera etapa concluyó exitosamente hace unos días", precisó la información.

Chávez, quien hace poco cumplió 57 años, fue operado en junio de un tumor canceroso en la región pélvica, y a mediados del mes pasado se sometió a un primer ciclo de quimioterapia en Cuba. El presidente ha mantenido reserva sobre dónde fue localizado el cáncer y los pronósticos médicos.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad su viaje por tiempo indefinido, confirmó el sábado a The Associated Press la ministra de la Juventud, Mari Pili Hernández.

Antes de viajar a la isla, Chávez comentó a una televisora de su país que el tratamiento debe comenzar el domingo y permanecerá en Cuba "varios días, no menos de una semana".

"Luego es posible haga falta una tercera (quimioterapia), y no se sabe todavía si una radioterapia complementaria", agregó.

"Me voy en una situación de franca recuperación. Por supuesto, esta enfermedad ustedes saben que siempre lleva riesgo, pero (estoy en) franca recuperación", dijo el gobernante.

En días pasados Chávez descartó que tenga alguna complicación adicional como consecuencia de la enfermedad, pero dijo que la quimioterapia le ha ocasionado pérdida del cabello y un descenso en los niveles de glóbulos blancos y rojos.

El viernes reconoció que debido al tratamiento bajará "un poco el perfil público", pero no indicó si delegaría sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua, como lo estipula la carta magna.

A mediados de julio, Chávez transfirió algunas funciones administrativas y el manejo de presupuestos a Jaua y a su ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

___

Con información de la corresponsal Fabiola Sánchez de la AP en Caracas

FUENTE: Agencia AP