CARACAS Internacionales - 

Chávez: "Devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino"

CARACAS (AFP). El presidente venezolano Hugo Chávez expresó este viernes apoyo al gobierno argentino en su reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que disputa con Gran Bretaña, en medio de nuevos enfrentamientos por la búsqueda de petróleo en la cuenca del archipiélago.

"No se da cuenta el Reino Unido que están violando el derecho internacional, que están violando los principios básicos de la geografía y la historia, del tiempo y el espacio", dijo Chávez en un consejo de ministros, transmitido por la televisión estatal VTV.

"Váyanse de ahí, devuélvanle las Malvinas al pueblo argentino. Basta de imperios", lanzó el mandatario venezolano.

Veintiocho años después de la guerra de las Malvinas, en la que el ejército británico aplastó al argentino, Buenos Aires reprocha a Londres haber autorizado perforaciones en la zona en disputa, ignorando las resoluciones de la ONU que invitan a las partes a retomar las negociaciones sobre el futuro del archipiélago.

"La flota inglesa que se movió en el 82 para las Malvinas sabía lo que estaba haciendo. Ahí hay petróleo, ahí hay gas", señaló Chávez.

"A los ingleses se les está acabado el petróleo del Mar del Norte, están desesperados. Los yanquis (Estados Unidos) están desesperados, no tienen más reservas", añadió.

Argentina endureció esta semana los controles para la navegación hacia el archipiélago, imponiendo a los barcos solicitar autorización para transitar por "las aguas jurisdiccionales argentinas" de 200 millas náuticas de extensión.

Se estima que en los próximos días llegará a las Malvinas la plataforma petrolera británica Ocean Guardian.