Chávez visita Irán para fortalecer relaciones petroleras

TEHERAN (AP). El presidente de Venezuela Hugo Chávez inició este martes en Teherán una serie de negociaciones con dirigentes iraníes encaminadas a fortalecer la cooperación entre las empresas petroleras, de gas natural y petroquímicas de las dos naciones aliadas.

Chávez fue recibido cálidamente por su colega iraní Mahmud Ahmadinejad en el palacio presidencial unas horas después de que el mandatario venezolano llegara al país para una visita de dos días, informó la televisión estatal iraní.

El mandatario venezolano, quien realiza su novena visita a Irán como presidente, alabó las relaciones de su gobierno con el aliado del Oriente Medio.

"Toda esta red de mecanismo de cooperación ya tienen vida propia. Las relaciones entre Venezuela e Irán son sólidas y muy, muy profundas", dijo Chávez en declaraciones difundidas por la televisión estatal venezolana.

Chávez dijo que las relaciones con el gobierno de Teherán se basan tanto en los intereses compartidos como en la creencia mutua en la importancia de la soberanía iraní.

El presidente venezolano ha defendido a Irán en su enfrentamiento con Occidente en torno al controvertido programa nuclear iraní.

Con Ahmadinejad "vamos a conversar sobre la situación geopolítica, las tensiones que el imperialismo (estadounidense) esta generando en esta región, las sanciones injustas aplicadas al pueblo de Irán, nuestra solidaridad con la revolución islámica", dijo Chávez a la televisión venezolana.

Estados Unidos acusa a Irán de usar su programa nuclear civil como una máscara para desarrollar armamento atómico, mientras que Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos, como la generación de electricidad y la producción de isótopos radiactivos para usos médicos.

Chávez también defendió su propio proyecto de construir una planta de energía nuclear en Venezuela con la ayuda de Rusia y denunció a sus críticos en los medios de prensa latinoamericanos quienes, según dijo, llegaron a la conclusión que la energía nuclear "no puede ser autorizada en Venezuela porque es un país que se está preparando para atacar".

"Es el mismo cuento, es la misma historia del imperio y todas sus redes mundiales para tratar de impedir la independencia de nuestros pueblos" afirmó el presidente Chávez en declaraciones reproducidas el martes por la oficial Agencia Venezolana de Noticias.

Asimismo, el gobernante dijo que Venezuela había elegido el camino del desarrollo y la industrialización y que nadie podrá detenerlos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes