Chávez y Kirchner inician encuentro bilateral

CARACAS ( AFP). El mandatario venezolano, Hugo Chávez, recibió hoy martes a su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas para un encuentro centrado en comercio, después de que Venezuela decidiera sustituir sus compras a Colombia.

" Este encuentro de hoy tiene por objeto profundizar esta integración imprescindible y necesaria para poder llevar a cabo estos objetivos (...) de verdadera libertad, justicia e igualdad, en definitiva de verdadera democracia", celebró la presidenta argentina a su llegada.

Chávez aseguró que Venezuela recibía " con júbilo" a su homóloga, a la que llamó " patriota de la gran nación sudamericana" y consideró heredera del héroe de la independencia José de San Martín y del ex presidente y fundador del peronismo, Juan Perón, entre otros.

"No exagero, no es una flor, cuando digo que tú llevas en tus venas la estirpe, la sangre de Juana Azurduy, la gran libertadora, de José de San Martín, uno de los gigantes del sur, de Eva Perón, ejemplo de dignidad, y del gran Juan Domingo Perón", aseguró Chávez.

La mandataria argentina subrayó que América del Sur está actualmente " comprometida" en la lucha por " la independencia, libertad e igualdad".

" Creo que con nuestras diferencias y matices, que nos enriquecen a los hombres y mujeres de América del Sur, estamos trabajando fuertemente en este sentido", aseguró.

Este es el tercer encuentro bilateral que mantienen este año los dos mandatarios.

En esta ocasión, los intereses comerciales en juego son importantes ya que Chávez, que congeló sus relaciones con Colombia debido al acuerdo militar que negocian Bogotá y Washington, desea reemplazar las importaciones del país vecino, que sumaron 6,100 millones de dólares en 2008, en Estados como Argentina.

La semana pasada, Kirchner recibió en Buenos Aires a una delegación de ministros venezolanos y desde el lunes unos 70 empresarios argentinos se han reunido con responsables de diferentes sectores en Caracas.

Argentina está muy interesada en reimpulsar las exportaciones a Venezuela, al que vendió por un valor de 1,300 millones de dólares en 2008.

" El objetivo es profundizar la cooperación tecnológica-industrial, identificar nuevas áreas de cooperación y complementación e incrementar significativamente las relaciones económicas bilaterales", explicó la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro.

" Viene a ser el salto cualitativo en las importantes relaciones alcanzadas por los gobiernos de Venezuela y Argentina desde la llegada al gobierno del presidente Néstor Kirchner, y que han continuado con la misma emoción y voluntad por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", corroboró el ministro venezolano de Agricultura, Elías Jaua.

Según datos suministrados por la ministra de Producción argentina, Deborah Giorgi, los dos países han firmado más de 130 acuerdos bilaterales en los últimos años en sectores como el enérgético, tecnológico o agroindustrial.

El lunes, el ministro venezolano de Comercio, Eduardo Samán, dio a entender que la compra prevista de 10,000 vehículos colombianos, que ha sido anulada por Chávez, podría realizarse ahora en Argentina, donde el sector automotriz vio derrumbarse sus ventas a Venezuela.

" Nosotros vamos a comprarle a la industria automotriz de Argentina que es de muy buena calidad. Esos 10,000 carros que íbamos a comprar a Colombia que se los compre (el presidente estadounidense Barack) Obama", declaró Samán.

Además de los nuevos acuerdos, Chávez y Fernández de Kirchner también tendrán en la agenda las recientes nacionalizaciones que afectan al grupo argentino Techint.

En mayo, Chávez decretó la estatización de varias empresas siderúrgicas, entre ellas la fábrica de tubos Tavsa y de las fabricantes de briquetas (placas de hierro) Matesi y Comsigua, todas con capital argentino.

Techint ya fue objeto de la nacionalización en Venezuela de la acería Ternium-Sidor, que concluyó con un acuerdo por 1,970 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes