Chávez y Lula estrechan relación bilateral

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez y su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reúnen este viernes con el propósito de impulsar nuevos proyectos conjuntos en materia económica y social.

La agenda bilateral incluye la revisión de los múltiples acuerdos agrícolas, tecnológicos, energéticos y los avances en la integración fronteriza.

Además se espera que Lula, quien se ha ofrecido a mediar en el conflicto entre Venezuela y Colombia, una vez más intente inducir el diálogo bilateral entre los gobiernos de Caracas y Bogotá.

En una escueta declaración a la prensa, sin dar detalles, Chavez expresó que es "muy probable que Nicolás (Maduro)", ministro del Exterior venezolano, "este mañana en la toma de posesión en Colombia".Chávez rompió relaciones con Colombia el 22 de julio después de que el gobierno del presidente saliente Alvaro Uribe denunciara la supuesta presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

El gobernante venezolano ha dicho que las acusaciones son parte de un plan orquestado entre Bogotá y Washington para desprestigiar su gobierno y justificar una intervención armada en Venezuela.

Lula viajará posteriormente a Bogotá para asistir el 7 de agosto a la toma de posesión del presidente electo Juan Manuel Santos.

Chávez ha dicho que espera poder dialogar con Santos.

Los mandatarios y el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, participaron en una sesión del encuentro birregional Sudamérica-Africa, que se realiza en Caracas.

Los frecuentes encuentros entre los presidentes han servido para estrechar las relaciones entre Venezuela y Brasil, particularmente han impulsado el intercambio comercial, que en la actualidad favorece al gigante sudamericano, pero que podría equilibrarse con la refinería que sería la puerta del petróleo venezolano al mercado brasileño.

La balanza comercial bilateral alcanzó en el primer semestre del año los 1,700 millones de dólares, de los cuales más de 1,200 millones de dólares fueron favorables para Brasilia, de acuerdo a cifras oficiales venezolanas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes