Chávez y Lula firmarán acuerdo sobre refinería

CARACAS ( AP). Los presidentes Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva tienen previsto suscribir los últimos acuerdos para la incorporación de la petrolera venezolana PDVSA a la refinería Abreu e Lima, en Brasil, y también analizar la incorporación venezolana al Mercosur.

El mandatario brasileño llegó a Caracas el jueves. La agenda contempla que Chávez y Lula viajen el viernes al poblado oriental de El Tigre para visitar una plantación de soja cultivada con apoyo de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

PDVSA y Petrobras vienen negociando desde el 2005 la construcción de la refinería Abreu e Lima en el estado nororiental brasileño de Pernambuco. Ante la falta de entendimiento, la empresa estatal brasileña comenzó su construcción el año pasado sin la participación de la entidad venezolana.

La refinería estaba valorada inicialmente en 4,050 millones de dólares, pero Petrobras reconoció semanas atrás que el costo de su construcción aumentó a 12,000 millones.

De acuerdo con lo informado, PDVSA tendrá 40% de las acciones de la empresa y deberá participar con esa porción de los costos de la construcción de la planta. El resto corre por cuenta de Petrobras.

Los frecuentes encuentros con Lula " tienen un impacto importante en la integración entre nuestros dos países", dijo Chávez el lunes al confirmar la semana pasada la próxima visita de su colega brasileño.

Los presidentes también discutirán el ingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque comercial en el cual participan Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La comisión de relaciones exteriores del Senado brasileño tenía previsto votar el jueves la adhesión.

El tratado de ingreso de Venezuela al Mercosur ya fue aprobado por la Cámara de Diputados de Brasil, así como por los parlamentos de Argentina y Uruguay. Aún no fue votado en el Congreso de Paraguay.

La agenda bilateral incluye la revisión de un proyecto de desarrollo entre el estado sureño de Bolívar, en Venezuela, y Roraima, en el noreste de Brasil.

Durante la última década, Venezuela ha mostrado particular interés en fortalecer sus vínculos comerciales con el norte de Brasil, donde hay un mercado potencial de unos 30 millones de habitantes, unos cinco millones más que el total de la población venezolana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes