Chávez: Lula salió insatisfecho de reunión con Obama

CARACAS (AP). El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó el sábado que su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva "no salió muy complacido" del encuentro que tuvo con Barack Obama la semana pasada.

Chávez dijo, durante una entrevista que difundió el sábado el canal árabe Al Yazira, que "Lula no salió muy complacido con la respuesta de Obama lamentablemente".

El mandatario venezolano anunció a inicios de mes que había autorizado a su par brasileño para que planteara el tema de Venezuela en su reunión con Obama, que se realizó el 14 de marzo en Washington.

Lula no hizo ninguna mención de lo que conversó con Obama sobre Venezuela y solo declaró a la prensa que su homólogo estadounidense tenía "una oportunidad histórica" en las manos para "mejorar las relaciones de Estados Unidos con América Latina".

Chávez dijo al canal árabe que "lo que yo leo entre líneas y de algunas expresiones, deduzco que Obama tiene por ahora, y eso se puede vencer, un gran desconocimiento de lo que aquí (en Latinoamérica) realmente ocurre".

Supuso que el gobernante estadounidense "aún está leyendo las mismas basuras que le pasan los asesores. Muchos de ellos siguen siendo los mismos que asesoraron en el Pentágono y en la Casa Blanca al anterior gobierno".

Chávez, quien es un férreo crítico de Estados Unidos, espera encontrarse con Obama por primera vez durante la V Cumbre de las Américas que se realizará el próximo mes en la isla caribeña de Trinidad y Tobago, en la cual "se irán definiendo las cosas" de la relación con Obama.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela continúan siendo espinosas pese al cambio de gobierno en Washington. Pero Lula, un centroizquierdista, ha mantenido relaciones amistosas tanto con dirigentes estadounidenses como con Chávez, quien se proclama socialista.

Chávez ha criticado un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos denunciando presuntos problemas con la situación de los derechos humanos en Venezuela y la falta de cooperación en la lucha antidrogas.

El mandatario informó a inicios de mes que en una carta que le envió a su colega brasileño "yo le digo a Lula, bueno, que yo estoy dispuesto a que discutamos con respeto y que pongamos en la mesa los temas más relevantes del momento, a discutirlo juntos: Brasil, Venezuela, Argentina, Centroamérica con Estados Unidos".

Bajo el mandato del ex presidente George W. Bush, funcionarios de Estados Unidos expresaron preocupación por el sistema democrático en el gobierno Chávez y el líder venezolano expulsó al embajador de Estados Unidos en septiembre.

Los vínculos comerciales se mantienen firmes. Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de petróleo venezolano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes